Louise Brooks, uno de los rostro mas fascinantes del cine nació en 1906 en Cherryvale, Kansas. Formó parte de las Ziegfield Follies de Broadway como bailarina para luego firmar un contrato con la Paramount con quien rodó gran parte de sus películas en Estados Unidos. Demasiado atrevida y provocadora para su época su gran etapa llegó cuando emigró a Europa para hacer tres películas. En Alemania bajo la dirección del gran director G.W. Pabst protagoniza "La caja de Pandora" en la que interpreta a Lulú, la primera y gran Femme Fatale del cine, la mujer que lleva a todos sus amantes a la perdición. Este fue el papel que le dio más fama y por el que se recuerda a pesar de que fueron duramente censuradas y obviadas en su época por su tratamiento de la sexualidad. A su vuelta a Estados Unidos, se encontró con formar parte de una lista negra de los grandes estudios que la consideraban demasiado atrevida y la condenaron a papeles ínfimos en pequeñas producciones. Se instaló en Nueva York donde trabajó en los almacenes Saks en la quinta avenida. En los cincuenta fue redescubierta por los historiadores franceses de cine mudo poniendo su carrera a la altura de Marlene Dietrich o Greta Garbo. Esto le permitió trabajar como cronista del cine mudo y alcanzar cierta notoriedad.
Tuvo problemas con el alcohol la mayor parte de su vida y murió en 1985 de un ataque al corazón.
Falta decir que el mayor éxito de Louise Brooks fue imponer el nuevo estilo de peinado de las mujeres de la época el flequillo BOB, relanzado posteriormente por Beatles y que vuelve cada temporada. Tanto el corte de pelo como el estilo de peinado causaron un vuelco en la moda femenina. Fue parte de su estilo de vida atrevido, el mismo que utilizó VINCENT MINELLI para la preparación de LIZA en CABARET (1972). El personaje principal está basado en la vida y figura de Louise en la Alemania de 1940.
ResponderEliminarAdemás fue una excelente pintora y escritora. De sus obras, no muy trascendentes, la más importante es su propia biografía.
BEATRICE SEPT08
una mujer extraordinariamente bella
ResponderEliminar