Silvio José, el buen parásito, es un personaje de cómic creado por Paco Alcázar que aparece desde abril de 2005 en la revista humorística española El Jueves.
Trata sobre un inadaptado social de 45 años de edad, Silvio José Pereda, que vive con su padre en su apartamento y demuestra espléndidas dotes de escaqueo para librarse de cualquier trabajo. Sus entretenimientos son jugar a videojuegos (normalmente, su pasión son los juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial) en el ordenador, poner verde a su padre en un "famoso" foro de internet, ver la televisión y dormir. Le encanta devorar comida basura, entre la que destacan las salchichas "Chisparritas".
Su mejor y único amigo, Federico, es un esquizofrénico que va a todas partes con un Geyperman. Éste le sirve de guía ante cualquier duda, no obstante sus consejos van desde quemar cosas a hacer actos violentos, algunos tan descabellados como besar a Silvio José.
Cubero, el profesor de autoescuela es otro conocido de la serie. Con una estética muy similar a la de Adolf Hitler, pasa el tiempo viajando por los túneles del metro y escribiendo poesía infantil con mensajes sádicos, tales como:
"Pepín es un huerfanito que fríe un huevo frito y martillazos en la cabeza martillazos en la cabeza"
Otro personaje común es el Doctor de la Cuadra, un psiquiatra que necesita análisis psiquiátrico cuyo único objetivo es torturar a sus pacientes (entre ellos el padre de Silvio) para seguir cobrándoles las visitas.
Lo más destacable son los elaborados y ácidos diálogos de los personajes, rociados con gran cantidad de crítica social y sazonados con grandes dosis de humor negro. La situación personal, actitudes y modo de expresarse del personaje recuerdan vagamente a los de Ignatius J. Reilly, antihéroe de la novela de John Kennedy Toole, La conjura de los necios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario