jueves, 20 de octubre de 2011

DEEP PURPLE MARK I

A pesar de que el Mark II fue quizás la más famosa de las formaciones de Deep Purple, hoy voy a hablar de la que a mi más me gusta, la primera formación y más psicodélica.

En 1967, el antiguo batería de The Searchers, Chris Curtis, contactó con Tony Edwards, un hombre de negocios londinense, para pedirle si podía ser el representante del nuevo grupo que había ideado, y que iba a llamarse Roundabout, llamado así porque los músicos iban a entrar y salir de él como si estuvieran en una rotonda (roundabout significa "rotonda" en inglés). Impresionado con el plan, Edwards aceptó financiar la banda con dos compañeros de negocios: John Coletta y Ron Hire, con los que formaba HEC Enterprises.

El primer músico en reclutar fue el teclista de corte clásico Jon Lord, que había tocado para The Artwoods, cuyo líder Art Wood es hermano del actual guitarrista de los Rolling Stones Ronnie Wood. El siguiente en unirse al grupo fue Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión al que tuvieron que convencer para regresar de Hamburgo, donde estaba para realizar una audición para otra banda. Poco después Curtis abandonó el proyecto, pero tanto HEC Enterprises como Lord y Blackmore decidieron continuar.

Para llenar el hueco en el bajo, Lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper, con quien había coincidido en una banda llamada The Flower Pot Men y que era también ex-miembro de Johnny Kidd & The Pirates. La alineación se completó con el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. Tras una pequeña gira por Dinamarca, Blackmore sugirió un nuevo nombre para la banda, Deep Purple, que era la canción favorita de su abuela.

El primer éxito de la banda vino con la versión de "Hush", canción original de Joe South que alcanzó el segundo puesto en Estados Unidos y el cuarto en Canadá, aunque en Gran Bretaña pasó desapercibida. Tomando como ejemplo a la banda Vanilla Fudge, la banda desarrolló un rock psicodélico con influencias de la música de Bach y Rimsky-Korsakov en el teclado de Lord. Gracias a "Hush" y al buen recibimiento que también tuvo el disco debut Shades of Deep Purple, la banda se embarcó en una gira como teloneros de Cream.

El siguiente álbum, The Book of Taliesyn, fue publicado en los Estados Unidos para que coincidiese con su gira de promoción, alcanzando el puesto 38 en este país. En Gran Bretaña fue publicado al año siguiente, aunque volvió a pasar desapercibido una vez más. Tras el álbum homónimo publicado tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos en 1969 y continuas giras por América del Norte, la compañía Tetragrammaton Records, encargada de la distribución de sus álbumes en EE. UU., se disolvió por motivos económicos, dejando a Deep Purple con un futuro incierto y sin dinero. Sin embargo, Warner Bros. Records asumió las deudas de Tetragrammaton y publicó los trabajos de la banda en los Estados Unidos en la década de los 70. A comienzos de 1969 Deep Purple regresó a Gran Bretaña y grabó una canción llamada "Emmaretta" (que proviene del nombre de una de las bailarinas del musical Hair, a quien Evans trataba de seducir).

No satisfecho con el trabajo de Evans, Blackmore contactó con su amigo Mick Underwood, batería de Episode Six, quien le recomendó a su compañero Ian Gillan. Con el objetivo de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six. Al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista e intentaron convencerle para unirse a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover. Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Sin embargo, Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en Inglaterra no tenían ningún éxito. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper.

SHADES OF DEEP PURPLE

  1. "And the Address" (Ritchie Blackmore, Jon Lord) – 4:38
  2. "Hush" (Joe South) – 4:24
  3. "One More Rainy Day" (Rod Evans, Lord) – 3:40
  4. "Prelude: Happiness" (Rimsky-Korsakov, Evans, Blackmore, Nick Simper, Lord, Ian Paice) / "I'm So Glad" (Skip James) – 7:19
  5. "Mandrake Root" (Evans, Blackmore, Lord) – 6:09
  6. "Help!" (John Lennon, Paul McCartney) – 6:01
  7. "Love Help Me" (Evans, Blackmore) – 3:49
  8. "Hey Joe" (Billy Roberts) – 7:33
THE BOOK OF TALIESYN


  1. "Listen, Learn, Read On" (Rod Evans, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Ian Paice) – 4:05
  2. "Wring That Neck" (publicada como "Hard Road" en EE.UU.) (Blackmore, Nick Simper, Lord, Paice) – 5:13
  3. "Kentucky Woman" (Neil Diamond) – 4:44
  4. "Exposition (Blackmore, Simper, Lord, Paice) / "We Can Work It Out" (John Lennon, Paul McCartney) – 7:06 (en el LP aparece como 6:66).
  5. "Shield" (Evans, Blackmore, Lord) – 6:06
  6. "Anthem" (Evans, Lord) – 6:31
  7. "River Deep - Mountain High" (Jeff Barry, Ellie Greenwich, Phil Spector) – 10:12
DEEP PURPLE


  1. "Chasing Shadows" (Jon Lord, Ian Paice) – 5:34
  2. "Blind" (Lord) – 5:26
  3. "Lalena" (Donovan) – 5:05
  4. "Fault Line" (Ritchie Blackmore, Nick Simper, Lord, Paice) – 1:46
  5. "The Painter" (Rod Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 3:51
  6. "Why Didn't Rosemary?" (Evans, Blackmore, Simper, Lord, Paice) – 5:04
  7. "Bird Has Flown" (Evans, Blackmore, Lord) – 5:36
  8. "April" (Blackmore, Lord) – 12:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario