viernes, 27 de enero de 2012

EL PAPA CLEMENTE Y SU PALMAR DE TROYA


La Iglesia palmariana fue establecida como grupo en 1975 por Clemente Domínguez y Gómez, que fue el fundador de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz o Iglesia Católica Palmariana, autoproclamado Papa (el "Papa Clemente") en 1978 con el nombre de Gregorio XVII, nombre de notable significado para el catolicismo más tradicionalista.

Domínguez Gómez había declarado tener visiones místicas, sufrir estigmas y recibir mensajes del Cielo durante años en el Palmar de Troya, Utrera, en relación con el fenómeno sociológico allí acontecido durante los últimos años de la década de 1960 y principios de la década de 1970. Durante un viaje en automóvil por la autopista Bilbao-Behovia, Domínguez sufrió un grave accidente que le hizo perder la vista el 29 de mayo de 1976.

Meses antes, Domínguez fue ordenado obispo, el 11 de enero de 1976, de modo válido, pero ilícito, según el Derecho Canónico, por el arzobispo vietnamita Ngo Dinh Thuc Pierre Martin. En 1978 afirmó haber tenido una visión sobrenatural que le ordenó autoproclamarse Papa, a la muerte de Pablo VI, en la cual Jesucristo le habría concedido el derecho de sucesión de éste a su muerte en agosto de 1978. Dicha visión condenó la "herejía", el modernismo (que a su vez había condenado Pío X) y el Comunismo, como ideologías que el Concilio Vaticano II habría aceptado, lo que le sitúa ideológicamente cercano al sedevacantismo, y al conclavismo. Encontrándose en Bogotá, Colombia, en agosto de 1978, se autoproclamó Papa. Inmediatamente, fue excomulgado por la Iglesia Católica. En ese mismo año, santificó a personajes del franquismo muertos años antes. Años después, excomulgó a Juan Pablo II y a Juan Carlos I, rey de España.

Catedral Basílica de Nuestra Madre del Palmar Coronada, sede central de la Iglesia Católica Palmariana, fundada por Clemente Domínguez.


Su juventud, según los propios palmarianos, tuvo "ciertas ataduras con las vanidades de la vida". Durante la década de los 90, fue acusado de abusos sexuales a algunos de los sacerdotes y monjas de su Orden. En 1997, Domínguez admitió tales abusos y pidió perdón por ellos. Falleció a los 58 años, durando su "papado" casi exactamente lo mismo que el Pontificado de Juan Pablo II. Murió apenas 11 días antes que éste. Según sus seguidores, Domínguez Gómez estaba destinado a ser el último Papa, y a ser crucificado y morir en Jerusalén, regresando a la Tierra bajo el nombre de Pedro II. Su sucesor, Manuel Alonso Corral, adoptó precisamente este nombre de Pedro II y, junto al Colegio de Cardenales de la Iglesia Católica Palmariana, canonizó a Clemente llamándole "Santo Papa Gregorio XVII, El Muy Grande".

Antes de que Clemente Domínguez anunciara su visión, los videntes en El Palmar de Troyahabían sido unas niñas. Las supuestas apariciones marianas, curaciones milagrosas y fenómenos paranormales empezaron en 1968 y se prolongaron hasta 1975, protagonizadas por cuatro niñas de 12 y 13 años que aseguraban haber visto a la Virgencerca de El Palmar de Troya. Esto ocasionó una gran afluencia de peregrinos al lugar. Los videntes contaban con muchos devotos mayormente desahuciados y la considerable ayuda de los sacerdotes diocesanos y regulares. Los demás videntes fueron desplazados posteriormente por Clemente, quedando como vidente principal del lugar.
El grupo alrededor de Domínguez y Gómez no se estableció inicialmente como iglesia separada, sino como una nueva orden religiosa, (Orden de los Carmelitas de la Santa Faz), inspirada por las supuestas apariciones y que se definía como “fiel al Papa Santo Pablo VI”. Con posterioridad esta Orden canónica pasó a honrar a dicho Papa como mártir.
La Orden afirmaba que el papa había sido secuestrado en el Vaticano por los cardenales que conspiraban contra él. Afirmaban además que estos cardenales le suministraban drogas alucinógenas con las que podían manejarlo a su antojo.
La Orden fue fundada por laicos, pero apoyada por un grupo de sacerdotes católicos, muchos de los cuales ejercieron como tales en la parroquia por muchos años. Una figura determinante en la obtención de las ordenaciones para los Carmelitas del Palmar de Troya fue el inversor católico suizo Maurice Revaz, que convenció al arzobispo vietnamita Ngo Dinh Thuc Pierre Martín de la autenticidad de las apariciones en Palmar de Troya. Creyendo el mensaje de los videntes, el arzobispo ordenó a dos de los miembros de la Orden, Domínguez, que pasó a llamarse Obispo Padre Fernando y Corral, que pasó a llamarse Obispo Padre Isidoro María y tres de los sacerdotes asociados al grupo sin permiso del Vaticano en 1976.Thuc y los cinco obispos que consagró fueron excomulgados posteriormente por el papa Pablo VI.
Thuc se desvinculó posteriormente de la Iglesia Católica Palmariana, preguntando a Pablo VI si podía ser perdonado y absuelto de sus penas canónicas, siendo finalmente perdonado.

En 1978Clemente Domínguez y Gómez instaló su propia Santa Sede en Sevillaya que declaró haber sido coronado papa místicamente por el propio Jesucristo en una visión y que era el único y legítimo sucesor de Pablo VI, haciéndose llamar desde ese momento Gregorio XVII y nombrando a continuación a sus propios cardenales y excomulgando posteriormente a Juan Pablo II por usurpador, apóstata, traidor antipapa y precursor del Anticristo. Por estas acciones el grupo anteriormente conocido como “Carmelitas de la Santa Faz paso a ser la iglesia Católica Palmariana. Algunos de los católicos empezaron a considerar esta organización como hereje e ilegal y separada de la Iglesia Católica.

La Iglesia Palmarianaestimaba tener 60 sacerdotes, 70 monjas y 2.000 seguidores, teniendo capillas en Gran Bretaña y América Latina. Clemente declaró que la iglesia Católica estaba poseida por el anticristo y los comunistas. Posteriormente fue declarado el dogma de la Asunción Corporal de San José.





Financiación



 

Canonizados

Excomulgados

Papas de la Iglesia palmariana

A lo largo de su breve historia, en los sucesos del Palmar se han producido numerosas separaciones y escisiones. De los iniciales videntes pervive la "Orden de la Cruz Blanca", grupo de fieles y videntes fieles a la Iglesia Católica y la ortodoxia, a cuyo cuidado está el sacerdote Félix Arana, que desde el comienzo está separada de la organización cismática palmariana y se reúnen con toda sencillez y anonimato en los lugares de las primeras apariciones. Son fieles a la ortodoxia, alejados de focos mediáticos y en sus mensajes muy devotos del entonces Papa Juan Pablo II. Para muchos estudiosos, como el Catedrático José María Sánchez de Toca, las verdaderas apariciones y mensajes originales perviven sin contaminación en este grupo. En su página web están publicados los mensajes.
Existe también un grupo formado por obispos de la Iglesia CatólicaPalmariana independientes del grupo del Palmar de Troya, ubicados en Archidona. Este grupo rechaza a Pedro II y lo considera el Antipapa, puesto que fueron excomulgados y expulsados por éste debido a supuestos robos a la congregación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario