Los afectados a menudo adquieren este miedo después de haber tenido alguna mala experiencia con alguno de ellos, o de haber visto un retrato siniestro en medios audiovisuales.
Esta palabra procede de Koulon (en griego), que significa prolongación, extensión y Fobos, cuyo significado es miedo, terror. Esto es debido a que antigüamente los bufones y payasos solían llevar zancos.
Curiosamente, en nuestros días es bastante común encontrarnos con casos que experimentan esta fobia. Tanto, que se llegaron a hacer varios estudios que pretendían encontrar la causa que la motivaba, ya que hace no mucho era prácticamente inexplicable determinar porqué un niño de 3 años (que anteriormente no había tenido contacto con un payaso), se puso a llorar con cierta histeria la primera vez que vio a uno. En un principio estaba asociado al aspecto de los mismos: demasiado maquillaje, colores muy llamativos, peluca...todo ello hace ocultar de alguna forma la personalidad, la identidad del que se encuentra detrás de esa indumentaria. Esto puede provocar cierto rechazo y desconfianza, y más aún en niños, ya que al ver a un extraño acercarse a ellos haciendo gestos exagerados es posible que lo interpreten como un ataque. Como dijo el escritor Phil Kloer, "los circos han llegado a la ciudad, pero no todo es diversión y risas". En teoría los payasos se dedican a hacer reír y a proporcionar diversión, sobre todo a niños. Pero muchas veces producen el efecto contrario.
Esta fobia la tuvo una nieta mia hasta los 6 años y lo pasaba muy mal.
ResponderEliminarTengo 23 años y padezco esta fobia.. es muy feo ya que a esta edad es motivo de burlas.. pero no puedo evitar el panico y la histeria cada vez que veo a uno.. empiezo a llorar, tengo papitaciones y me falta la respiracion... que puedo hacer para solucionarlo?
ResponderEliminarTienes que decir me cubro con lla sangre de Jesucristo y vas a ver si no se te quita eso.
ResponderEliminar