lunes, 3 de noviembre de 2008

COMICS TERROR E.C. AÑOS 50



EC Comics era el sello editorial utilizado por la editorial estadounidense denominada Entertaining Comics ("cómics de entretenimiento", en inglés) bajo la dirección de William Gaines.

Bajo el sello de la EC se publicaron distintas líneas editoriales:

  • Series de terror, que fueron las más destacadas: Tales from the Crypt ("Historias de la cripta"), The Vault of Horror ("La bóveda de los horrores") y The Haunt of Fear ("La guarida del miedo"). En ellos aparecían personajes con destinos frecuentemente irónicos a la vez que tétricos.
  • Series bélicas: Frontline Combat ("Combate en el frente") y Two-Fisted Tales mostraban con frecuencia historias agotadoras y nada heroicas nada en sintonía con aquellos patrioteros tiempos.
  • Series de suspense: Crime SuspenStories ("SuspenHistorias de crimen") y Shock SuspenStories ("SuspenHistorias de impacto"). Los finales impactantes eran muy comunes en las historias de la EC; pero en estas eran el rasgo más característico. Muchas de estas "suspenhistorias" abordaban temas como el racismo, el sexo, las drogas y el modo de vida americano.
  • Series de ciencia ficción: Weird Science ("Rara ciencia") y Weird Fantasy ("Rara fantasía"). EC siempre proclamó que su mayor orgullo eran sus títulos de ciencia ficción, y lo cierto es que estaban un paso por delante de las típicas historias del espacio que aparecían en títulos como Planet Comics. Según el propio Gaines, estos títulos no daban muchos beneficios, pero los mantenía por gusto personal.
La mayoría de los guiones provenían del talento de la pareja Bill Gaines y Al Feldstein.

Promocionaron a sus dibujantes, permitiéndoles firmar sus obras, animándoles a desarrollar sus propios estilos, y publicando biografías suyas de una página en los cómics. Esto contrastaba enormemente con la práctica común en la industria de la época, en la que los créditos con frecuencia no existían, y cada editorial tenía normalmente su propio estilo genérico "de la casa" que todos sus autores debían seguir. Así participaron dibujantes como Jack Davis y sus dibujos caricaturizados en los que asistimos a guiñoles llenos de sangre, higadillos con mucho humor y mala leche, Johnny Craig y su trazo elegante con su terror aséptico, infidelidades y asesinatos y mi favorito, Graham "Gastly" Ingels, con sus dibujos recargados y deformados que originan ambientes malsanos habitados por seres torturados que sufren una muerte esperpéntica. En este caso la desgracia personal del autor -alcohólico, con problemas familiares y económicos- favorece sus dibujos atormentados.

Más tarde la cadena estadounidense HBO adaptó al cine muchas de estas historias en su serie "Historias de la Cripta" entre 1989 y 1996 presentadas todas ellas por el guardián de la cripta con un total de 93 capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario