viernes, 30 de enero de 2009

WHITE STRIPES

The White Stripes es una banda estadounidense de garage rock. Se formó en 1997 en Detroit, Michigan por la pareja compuesta por John Anthony Gillis, mejor conocido como Jack White, (en la guitarra, piano y voz principal) y Meg White (en la batería, percusión y voz). Forman parte del resurgimiento del garage rock de los años '60, caracterizado por su baja fidelidad de sonido y sus composiciones y arreglos simples inspirados principalmente por el punk rock, el blues, el folk rock y la música country.

Mientras Jack y Megan declaraban ser hermanos, numerosas fuentes afirmaban que en realidad era una pareja divorciada. Lanzaron su primer álbum en 1999, al cual Jack describió como «...realmente furioso... el más crudo, el más poderoso y el sonido más Detroit que hubieran hecho».

Su segundo lanzamiento, De Stijl, en el 2000, fue nombrado a partir del movimiento artístico nacido en los Países Bajos del mismo nombre, el cual la banda citó como la fuente para el acercamiento a su música y su imagen. Este estilo artístico también fue usado en la cubierta del disco.

The White Stripes disfrutó su primer éxito significativo durante el 2001 con el lanzamiento de su álbum White Blood Cells. El disco fue recibido y aclamado en el Reino Unido y luego en los Estados Unidos, convirtiéndolos en una de las bandas más aclamadas del 2002. Ese mismo año, la revista Q nombró a The White Stripes como una de las «50 bandas para ver antes de morir», lo cual conjuntamente con su video «Fell in love with a girl», realizado con Lego y dirigido por Michel Gondry, hizo que la banda captara mayor atención del publico.

Su siguiente álbum, titulado Elephant, fue lanzado el 1 de abril del 2003 y recibió una critica y un éxito comercial aun mejor que sus lanzamientos anteriores, y se convirtió en el primero en entrar en los Top 10 del Reino Unido y Estados Unidos. Fue grabado con Liam Watson en los estudios Toe Rag, en Londres. La revista Rolling Stone ubicó al disco como el número 390 en su lista de los 500 mejores álbums de toda la historia, en su edición especial de «50 años de Rock & Roll». El álbum fue liderado por su mayor éxito comercial hasta el momento, la canción «Seven Nation Army». También incluye la canción «The hardest button to button» y una version de la canción de Burt Bacharach, «I just don't know want to do with myself». El 8 de Febrero del 2004 el álbum ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa y «Seven Nation Army» ganó el de Mejor Canción de Rock. Jack y Meg aparecieron en la película de Jim Jarmusch, Coffee & Cigarettes en un segmento titulado «Jack enseña a Meg su bobina tesla».

Lanzado en el 2004, Under Blackpool Lights, fue filmado enteramente en 16mm en dos recitales y fue dirigido por Dick Carruthers. Jack White alertó a los fans de secretos sobre el film. Uno de los cuales se notaba en su brazo, en el cual se leía la palabra «Noxious» u «Obnoxious» en ciertos puntos del film, debido a que este fue filmado en 2 noches.

Su quinto álbum, Get Behind Me Satan, fue lanzado en Estados Unidos el 7 de junio de 2005. Ese mismo año, la revista Rolling Stone publicó: «Si pasara que fueras parte de una banda de rock, pero no eres ninguno de The White Stripes, sería muy feo ser tú ahora mismo».

Tres cortos fueron lanzados del álbum, el primero «Blue Orchid», se convirtió en una canción popular en la radio satélite y ocasionalmente en las estaciones FM. La esposa de White apareció en el vídeo de dicha canción. El segundo corte fue «My doorbell». El tercero, «The Denial Twist», fue lanzado con un vídeo dirigido por Michel Gondry y mostraba, en una típica forma bizarra al estilo de la banda, una semana en la cual The White Stripes apareció en Late Night with Conan O'Brien. El álbum ganó el Grammy al Mejor Disco de Música Alternativa en el 2006 y fueron nominados para Mejor Interpretación Pop por Duo o Grupo por «My Doorbell».

The White Stripes pospuso ir a Japón en su gira mundial debido a un incidente con sus cuerdas vocales, a lo que fue aconsejado por doctores no hablar ni cantar por dos semanas. Luego de recuperarse completamente regresaron a los escenarios en Auckland, Nueva Zelanda para continuar su Big Day Out Tour.

La banda lanzó una versión del tema de Tegan and Sara «Walking with a ghost» en iTunes el 13 de noviembre del 2005, la canción seria lanzada luego, junto con cuatro canciones grabadas en vivo, en un EP.

El 1 de diciembre de 2005 el grupo apareció en The Daily Show with Jon Stewart, interpretando «The Denial Twist» y «My Doorbell»". La banda es una de las pocas que tocaron en el show.

El 15 de mayo del 2006 The Raconteurs, una banda formada por Jack White, Brendan Benson, Patrick Keeler y Jack Lawrence, lanzó su primer primer álbum Broken Boy Soldiers. White, por lo que quedo del año, estuvo de gira con la banda.

Durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Seven Nation Army se convirtió en el himno no oficial del equipo italiano, aunque ocasionalmente los fans italianos le cambiaban el ritmo. Una version de la canción que incluía comentarios del comentarista italiano Fabio Caressa fue emitida en la radio y televisión italianas. Casualmente, el equipo italiano tuvo que jugar contra 7 equipos nacionales para obtener el título (Ghana, Estados Unidos, República Checa, Australia, Ucrania, Alemania y Francia).

En Octubre de 2006 fue anunciado en la página web oficial de la banda que se grabará un álbum de avant-garde que consistirá de música escrita por Jack White en versiones de orquesta, llamado Aluminium. Desde el 6 de noviembre del mismo año se habilitó la reserva anticipada del disco, agotándose en poco menos de un día. El proyecto fue concebido por Richard Russell, quien es el fundador de XL Recordings, quien co-produjo el álbum con Joby Talbot. Fue grabado entre agosto del 2005 y febrero del 2006 en los estudios Intimate en Wapping, Londres, usando una orquesta. El álbum está disponible exclusivamente a través de la página web del disco, donde una edición limitada de 3.333 cds y 999 LPs fue agotada. También esta disponible en formato digital que no será limitada.

2007 fue anunciado que en un proceso de reconstrucción, V2 Records no lanzaría nuevo material de The White Stripes, dejando a la banda sin una discográfica. Sin embargo, el contrato de la banda había expirado anteriormente. En febrero del 2007 fue anunciado que la banda firmo con Warner Brothers para lanzar un álbum.

El 28 de febrero de 2007 The White Stripes anunciaron en su página web oficial el lanzamiento de un nuevo disco, el sexto, llamado Icky Thump. El álbum fue realizado en el Blackbird Studio de Nashville y fue puesto a la venta el 18 de junio en Estados Unidos y un día después en Europa, sudeste de Asia y Japón. El primer single tiene el nombre del disco, «Icky Thump» y el segundo es «You Don't Know What Love Is (You Just Do As You're Told)» y el tercero es el tema «Conquest». El disco se caracteriza por la variedad de estilos, desde el ritmo mexicano en «Conquest» y el tradicional escocés en «Prickly Thorn, but Sweetly Worn» a su fuerza garage rock de otros discos en «Little Cream Soda» y «Catch Hell Blues», pasando por el blues rock. Antes de saliera el disco The White Stripes ya había tocado las canciones de su nuevo disco en una pequeña gira por Europa (el 11 de junio en el Zenith de París) y otro en Norteamérica.

El 11 de septiembre se reportó que Meg sufría de ansiedad aguda y para el 12 ya se había anunciado la cancelación del tour Icky Thump que incluía fechas en Estados Unidos como en el Reino Unido.

El grupo grabó bajo el nombre de Las Rayas Blancas una versión en español de la canción Conquest. Esta versión, titulada Conquista, será lanzada como un single.


lunes, 26 de enero de 2009

GALIZA CON GAZA

SCREAMIN' JAY HAWKINS

Screamin' Jay Hawkins (nacido como Jalacy Hawkins) fue un popular cantante afroamericano oriundo de Cleveland, Ohio, y que obtuvo éxito durante la explosión del rock a mediados de los años cincuenta. Conocido por sus circenses actuaciones y estética en ocasiones macabra, grabó uno de los mayores éxitos del momento, I put a spell on you (no os perdais el video de este enlace) en 1957.

Pese a que en un principio, Hawkins quiso dedicarse a la ópera, esta ambición terminó por desaparecer y viró su carrera hacia el blues y la interpretación del piano. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en la armada estadounidense en la campaña del Pacífico. Se distinguió en el boxeo, llegando a ganar el Campeonato de Pesos Medios de Alaska en 1949. En 1951 se unió al guitarrista Tiny Grimes, con quien grabó algunos temas.

Su estética durante las actuaciones en solitario eran de lo más extravagantes. Su vestuario incluía pieles de leopardo, cuero rojo o atrevidos sombreros, lo que era todo un desafío a las convenciones sociales del momento, en la muy conservadora era Eisenhower.

Al margen del éxito que supuso I Put a Spell on You, Hawkins tuvo algunos otros temas conocidos como Constipation blues, Orange colored sky o Feast of the Mau Mau, aunque nunca lograron alcanzar la popularidad del primero. Continuó actuando y grabando durante las dos siguientes décadas, especialmente en Europa donde alcanzó cierta popularidad, pero su gran momento fue a raíz de la inclusión de su gran éxito en la banda sonora de la película Stranger than paradise, de Jim Jarmusch (también orihundo del estado de Ohio), estrenada en 1984. Poco después, en 1989, tendría un pequeño papel en otra película del mismo director, Mystery Train. Su actividad en el cine, aunque discreta, continuó, y en 1997 colaboró con Álex de la Iglesia en el film Perdita Durango, interpretando a Adolfo.

Hawkins murió el 12 de febrero de 2000 tras haberse sometido a una operación para tratar un aneurisma.




Video de su "Constipated Blues" (Blues del estreñimiento) con Serge Gainsbourg, escuchar los ruiditos de dolor al estar estreñido. BRUTAL.

AQUILES


En la mitología griega, Aquiles nieto de Éaco (en griego antiguo Ἀχιλλεύς Αἰακίδης, Akhilleus Aiakidēs, también transliterado como Aquileo) fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grande guerrero de la Ilíada de Homero. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como el de los pies ligeros, ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.

Leyendas posteriores (empezando por un poema de Estacio del siglo I) afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.

Aquiles también es famoso por ser el más «hermoso» de los héroes reunidos en Troya, así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor.

La Ilíada de Homero es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya. La épica homérica sólo abarca unas pocas semanas de la guerra y no narra la muerte de Aquiles. Comienza con su retirada de la batalla tras ser deshonrado por Agamenón, el comandante de las fuerzas aqueas. Agamenón había tomado a una mujer llamada Criseida como esclava, y el padre de ésta, Crises, un sacerdote de Apolo, le rogó que se la devolviera. Agamenón se negó y Apolo envió una plaga entre los griegos. El profeta Calcante determinó correctamente la fuente de los problemas pero no quiso hablar a menos que Aquiles jurase protegerle. Aquiles así lo hizo, por lo que Calcante declaró que Criseida debía ser devuelta a su padre. Agamenón accedió, pero exigió entonces que la esclava de Aquiles, Briseida, debía dársele como reemplazo. Enfadado por esta deshonra (y como dice más tarde, porque amaba a Briseida) y a instancias de Tetis, Aquiles se negó a luchar y llevar a sus mirmidones junto a las fuerzas griegas.

Como la batalla se volvió contra los griegos, Néstor declaró que si Agamenón no hubiese enfadado a Aquiles, los troyanos no estarían ganando, y le pidió que le aplacase. Agamenón accedió y envió a Odiseo y a otros dos jefes para ofrecer a Aquiles la devolución de Briseida y otros obsequios. Aquiles los rechazó tercamente y pidió a los griegos que navegaran de vuelta a casa como él estaba planeando hacer.

Sin embargo, deseando conservar su gloria a pesar de su ausencia de la batalla, finalmente Aquiles rezó a su madre Tetis, pidiéndole que rogase a Zeus que permitiese a los troyanos hacer retroceder a las fuerzas griegas. Los troyanos, dirigidos por Héctor, hicieron así retroceder al ejército griego hasta las playas y asaltaron sus barcos. Con las fuerzas griegas al borde de la destrucción absoluta, Aquiles accedió a que Patroclo llevase a los mirmidones a la batalla, aunque él permanecería en su tienda. Patroclo logró repeler a los troyanos de las playas, pero murió a manos de Héctor antes de que lograsen asaltar realmente la ciudad de Troya.

Tras recibir de Antíloco, el hijo de Néstor, la noticia de la muerte de Patroclo, Aquiles lloró sobre el cuerpo de su amigo. Su madre Tetis vino a consolar al afligido Aquiles, persuadiéndole para que Hefesto le hiciese una nueva armadura, en lugar de la que Patroclo había llevado y que fue arrebatada por Héctor. La nueva armadura incluía el escudo de Aquiles, descrito con gran detalle por el poeta.

Enfurecido por la muerte de Patroclo, Aquiles terminó con su negativa a luchar y regresó al campo de batalla matando muchos hombres en su ira, pero siempre buscando a Héctor. Incluso luchó contra el dios fluvial Escamandro, que se enfadó porque estaba obstruyendo sus aguas con todos los hombres que mataba. El dios intentó ahogarle pero fue detenido por Hera y Hefesto. El propio Zeus advirtió la furia de Aquiles y envió a los dioses para contenerlos, pues Troya no debía destruirse aún. Finalmente Aquiles encontró a su víctima y persiguió a Héctor alrededor de las murallas de Troya. Dieron tres vueltas en torno a ellas hasta que Atenea tomó la forma de Deífobo, hermano de Héctor y así convenció a este último para luchar cara a cara contra Aquiles. Aquiles obtuvo su venganza y mató a Héctor clavándole la lanza en el cuello. Entonces ató el cuerpo a su carro y lo arrastró por el campo de batalla durante nueve días. Luego presidió los juegos funerarios en honor de Patroclo.

Con la ayuda del dios Hermes, Príamo, el padre de Héctor, fue a la tienda de Aquiles y le convenció de que le permitiese celebrar los ritos funerarios de su hijo. El pasaje final de La Ilíada es el funeral de Héctor, tras el que la caída de Troya es sólo una cuestión de tiempo.

Aquiles, tras su tregua temporal con Príamo, luchó y mató a la reina guerrera amazona Pentesilea.

Tras la muerte de Patroclo, el compañero más cercano de Aquiles pasó a ser Antíloco, el hijo de Néstor. Cuando Memnón de Etiopía mató a Antíloco, Aquiles irrumpió de nuevo en el campo de batalla buscando venganza. La lucha entre Aquiles y Memnón por Antíloco se hace eco de la de Aquiles y Héctor por Patroclo, salvo porque Memnón (a diferencia de Héctor) es también hijo de una diosa, como Aquiles. Muchos investigadores homéricos argumentan que este episodio inspiró muchos detalles de La Ilíada sobre la descripción de la muerte de Patroclo y la reacción de Aquiles. El episodio formó así la base de la épica cíclica Etiópida, que fue compuesta tras La Ilíada, posiblemente el siglo VII a. C. La Etiópida se ha perdido, salvo por fragmentos dispersos citados por autores posteriores. Quinto de Esmirna también nos da un tratamiento épico a la muerte de Memnón y a la inmortalidad entonces concedida por Zeus, así como una descripción lírica del extremo dolor de sus compatriotas.

Como había predicho Héctor en su último aliento, Paris mató más tarde a Aquiles, bien con una flecha (en el talón según Estacio) o con un cuchillo por la espalda cuando visitaba a Políxena, una princesa troyana. En algunas versiones, el dios Apolo guiaba la flecha de Paris, o bien era Apolo el que lo mataba sin intervención de Paris.

Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo, y se celebraron juegos funerarios. Aquiles fue representado en la perdida épica de la Guerra de Troya de Arctino de Mileto viviendo tras su muerte en la isla de Leuce en la desembocadura del Danubio.

Más tarde Filoctetes mató a Paris usando el enorme arco de Heracles.