miércoles, 2 de abril de 2008

TRAINSPOTTING

Trainspotting es una novela de Irvine Welsh, publicada en 1993. Trata la vida cotidiana de unos heroinómanos de modo bastante patético y a la vez humorístico. El título "Trainspotting" hace referencia a un pasaje del libro en el Begbie y Renton conocen a un borracho en una estación de ferrocarril abandonada. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo "Trainspotting". El término anglosajón trainspotting se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en Reino Unido de observar el ferrocarril. Este hobby es similar al planespotting con aviones en vez de trenes.

Muy pocas veces alguien se atrevió a recomendar tan fervientemente una novela. "Merece vender más ejemplares que la Biblia", afirmo Rebel Inc., una insolente revista literaria escocesa. De inmediato celebrada por los criticos más estrictos pero leida también por aquellos que raramente se acercan a los libros, Trainspotting se convirtió en uno de los acontecimientos literarios -y también extraliterarios- de la ultima decada. Fue rápidamente adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla por Danny Boyle, uno de los jovenes prodigio del cine ingles. Sus protagonistas son un grupo de jovenes desesperadamente realistas -ni se les ocurre pensar en el futuro: saben que nada o casi nada va a cambiar-, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y el paraiso de la desocupación, la miseria y la prostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga, "el elixir que les da la vida, y se la quita".

Welsh escribe en el aspero, colorido, vigoroso lenguaje de las calles. Y entre pico y pico, entre borracheras y futbol, sexo y rock and roll, la negra picaresca, la epica desastrosa de los que nacieron en el lado duro de la vida, de los que no tienen otra salida que escapar, o amortiguar el dolor de existir con lo primero que caiga en sus manos.
La película está considerada una de las cinco mejores de la historia del cine británico aunque personalmente yo prefiero la novela, y la banda sonora es muy aconsejable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario