GLEN OR GLENDA
La cirugía de cambio de sexo a la que se sometió Christine Jorgensen en 1952 y que encabezara los titulares estadounidenses, fue la inspiración para que George Weiss, productor de películas de bajo presupuesto de Hollywood, encargara una película que explotara el tema. Ed Wood persuadió a Weiss de que su propio travestismo lo hacía el director perfecto, a pesar de su modesta trayectoria. El trabajo fue entregado a Wood junto con el dinero, pero en lugar del tema que se le había encargado, realizó una película acerca del travestismo. Al terminarla, fue encontrada demasiado corta y además muy diferente de lo que se había pedido, por lo que Wood añadió algunas escenas extras acerca del cambio de sexo. El productor, por su parte, unió dos secuencias softcore sin ninguna relación, una de ellas con un suave bondage cortada con tomas de Wood y Lugosi. La película fue lanzada solo porque había sido pre-vendida a bastantes cines antes que estuviera hecha.
Wood convenció a Bela Lugosi, una estrella cinematográfica, para que apareciese en su película. Wood mismo protagonizó el film, encarnando a Glen/Glenda, aunque bajo el pseudónimo de 'Daniel Davis'. Su pareja de entonces, Dolores Fuller, encarnó el personaje de novia de Glen.
Fuller no conocía la faceta travestista de Wood por aquel entonces. En realidad, la naturaleza de la película no se le explicó totalmente, e incluso Wood en raras ocasiones se llegó a vestir con ropa de mujer mientras que ella estaba en los platós. Sólo cuando se visionó la película completa se reveló la verdad, y Fuller afirmó haber sido humillada por la experiencia.
Fue la única película que Ed Wood no sólo dirigió, sino que también produjo.
En el tráiler teatral, incluido en las ediciones de laserdisc y DVD, la escena final de la película, en la que Fuller entrega su jersey de angora, es una toma distinta de la que se emitió originalmente.
En el best-seller titulado Movie and Video Guide, Leonard Maltin nombró a esta película como "posiblemente la peor película jamás hecha", un dudoso honor antes mantenido por otra cinta de Wood, Plan 9 del espacio exterior.
En los créditos, Béla Lugosi aparece como "el Científico", un personaje cuyo propósito no está claro. Actúa como una especie de narrador, pero no tiene ninguna relevancia narrativa en el argumento; ese trabajo está reservado para el narrador principal, Timothy Farrell. El científico está rodeado por parafernalias típicas de películas de terror, tales como calaveras y tubos de experimentos mientras exhorta al público a "tener cuidado con el gran dragón verde que se sienta en sus umbrales". La estampida de bisontes está superpuesta sobre la cara del científico sin ninguna razón aparente. También hay varias secuencias largas y surreales de sueños, en que Glen es embrujado por un personaje vestido de demonio.
BRIDE OF THE MONSTER
Un científico loco (Bela Lugosi) crea un gigantesco pulpo que provoca los más variados rumores acerca de
la acechanza de un "monstruo del pantano". Pero esto sólo es una actividad extra-curricular, ya que su verdadera ocupación es la de secuestrar seres humanos para someterlos a una radiación que los convertirá en super-hombres con los cuales planea que el mundo le rinda pleitesía.
Dentro del numeroso grupo de filmes de ciencia ficción y terror de la época, esta película tiene dos atractivos especiales para cinéfilos: que ha sido dirigida por el zar del cine Z Edward D. Wood Jr., y que muestra a un Bela Lugosi aún vigoroso para recitar largos parlamentos y mostrar un verdadero tour de force de gestos y movimientos de mano (no solo su clásica torsión de nudillos húngaros de Drácula sino el enlazamiento de manos inmortal de White Zombie).
Dentro del numeroso grupo de filmes de ciencia ficción y terror de la época, esta película tiene dos atractivos especiales para cinéfilos: que ha sido dirigida por el zar del cine Z Edward D. Wood Jr., y que muestra a un Bela Lugosi aún vigoroso para recitar largos parlamentos y mostrar un verdadero tour de force de gestos y movimientos de mano (no solo su clásica torsión de nudillos húngaros de Drácula sino el enlazamiento de manos inmortal de White Zombie).
La historia no tiene nada que envidiarle a otras películas de la época de productoras grandes y, sorprendentemente, posee una lógica y continuidad aceptable (solo rota por una escena en la que el personaje de George Becwar camina por el medio del pantano: en ese momento el día se convierte en noche y a continuación vuelve a ser de día) y hasta podría decirse que tiene ritmo (salvo uno o dos bachecitos donde se nota que determinados personajes recitan diálogos de relleno).
Ed Wood no solo se ciñó a una narración cinematográfica sino que también hizo lucir a su actor principal; esto, teniendo en cuenta la restante obra del director, es un auténtico logro. Pero al mismo tiempo, la ausencia de errores garrafales y pifias hace que la película tenga menos momentos graciosos que, por ejemplo, "Plan 9 From Outer Space" (Vampiros del Espacio, 1960).
De todas maneras, el ya mítico parlamento de Lugosi sobre los "Superhombres Atómicos", uno de los mejores de su carrera y uno de los grandes momentos de la historia del Cine, justifica ampliamente su visionado.
PLAN 9 FROM OUTER SPACE
Fue dirigida en 1956 por el director Edward D. Wood Jr. con un presupuesto limitado de 60.000 dólares. A pesar de haber sido un absoluto fracaso de crítica y taquilla al momento de su estreno, hoy es considerada como una película de culto dentro de los géneros de la ciencia-ficción y el horror.
Para el rodaje de esta película Ed Wood volvió a contar con el elenco de actores habitual en cada uno de sus trabajos, tales como el luchador sueco Tor Johnson, Mona McKinnon, Paul Marco y John Breckinridge. Durante la cinta se pueden ver momentos en los que aparece el famoso actor húngaro (aunque por aquella época ya en el olvido) Béla Lugosi, gran amigo del director, que murió antes del rodaje de la película.
Como homenaje al actor, Ed Wood decidió incorporar en la película escenas grabadas en los últimos meses de vida de Lugosi en casa de Tor Johnson donde se le puede ver recogiendo flores, así como en una serie de escenas en el cementerio.
Unos extraterrestres ponen en marcha el Plan 9 para convertir cadáveres en zombis asesinos. La razón es que los humanos ponen el equilibrio de la galaxia en peligro con sus invenciones bélicas, concretamente con la bomba atómica y la "solaronite", un explosivo todavía no inventado que destruirá el sol y el resto de la galaxia.
La película se rodó íntegramente en los Quality Studios en Hollywood, Los Ángeles, California y los planos de exteriores corresponden a la ciudad de San Fernando, California. Ed Wood encontró financiamiento para su película en la Iglesia Bautista de Beverly Hills, en nombre de Edward Reynolds y el reverendo Lyn Lemon, quienes tenían en mente desarrollar una serie de films religiosos con el dinero que recaudese la película de Ed Wood.
Antes de empezar a rodar la película, y como condición principal, todo el equipo de rodaje tuvo que bautizarse en una piscina. La película comenzó a rodarse el 11 de agosto de 1956, finalizando el 5 de septiembre del mismo año.
Ed Wood siempre estuvo acompañado por una serie de excéntricos y carismáticos personajes que le acompañaban y/o colaboraban en la mayoría de sus películas.
Debutaron con el director sus amigos Criswell, el vidente que predijo la muerte de John F. Kennedy en el papel de narrador; y el peculiar y característico John Breckinridge, íntimo amigo del director, transexual y millonario excéntrico descendiente de un vicepresidente de los Estados Unidos y del fundador de la Wells Fargo en el papel de El Emperador.
El actor Béla Lugosi, gran amigo de Wood, sugirió al director la contratación de Maila Nurmi, más conocida en aquella época como Vampira, cuando éste la vio por televisión en un programa de terror de la cadena KABC. Cuando Wood le propuso a Vampira actuar en una de sus películas, ésta rechazó la proposición. Sin embargo, tiempo más tarde, y debido al revés que sufrió su carrera, decidió unirse al particular evento de colaboradores de Ed Wood, pero puso una condición, aparecer en la película sin tener texto, por lo que puede vérsela como uno de los muertos vivientes apareciendo tras los arbustos del cementerio sin decir una sola palabra en toda la obra.
Los productores Edward Reynolds y Lynn Lemon impusieron al joven actor de la Warner Gregory Walcott en el papel de protagonista de la cinta. Asimismo, ambos productores, entusiasmados con el proyecto, decidieron aparecer en la película, pudiéndolos ver junto al productor asociado Hugh Thomas excavando tumbas y dándole el último adiós al inspector Clay, papel interpretado por el luchador sueco Tor Johnson.
Pero sin duda, lo más curioso de la elección del reparto para la película, fue la elección del hipnotizador y pedicuro Thomas R. Mason como doble de Béla Lugosi, quien fallecido antes del rodaje de la película. Para evitar confusiones, Mason debía taparse la cara con una capa para que el público no advirtiese que no era Lugosi. Mientras Lugosi era ya un anciano, Mason era bastante más joven y bastante más alto que Lugosi lo que daba lugar a una serie de planos donde la diferencia entre ambos era aplastante.
La película fue estrenada en el teatro Carlton de Los Ángeles el 15 de marzo de 1957 bajo el nombre de Grave Diggers from Outer Space, resultando ser un absoluto fracaso. Dos años después, en 1959 la D.C.A., recuperó la película bajo el nombre de Plan 9 del espacio exterior. Los productores jamás recuperaron su inversión.
Te aconsejo que las veas, en ellas descubrirás a un tipo soñador, que quería hacer cosas, tenía entusiasmo aunque no le salieran muy bien. No creo que sea el peor director, de hecho hay muchos que pasan por ser buenos, y muchas películas horrendas que con una buena campaña de marketing nos las cuelan por buenas...
ResponderEliminar