lunes, 1 de marzo de 2010

GRANDES PERSONAJES DEL SIGLO XXI (I)

Hoy les voy a presentar los que para mi están siendo los personajes más importantes de este recién iniciado siglo, un siglo que nació con el terrorífico efecto 2000, si, si, aquellos rumores de que iban a ocurrir catástrofes económicas en el mundo entero, un pavor generalizado a un eventual colapso de los sistemas basados en computadoras por causa de un problema en las fechas de ordenadores. Como si de una premonición se tratase, se iniciaba un siglo y un milenio que iba a ser el de la información, la globalización y la consolidación de la democracia en el mundo, la democracia del imperio claro, no la de los otros... Pues éste siglo de guerras sin fin y crisis galopantes nos ha dejado ya unos personajes inolvidables que sin más paso a presentarles:

El mullah Omar

Aquí tenemos al mítico mullah Omar, líder de los talibanes de Afganistán y uno de los hombres más buscados del mundo. De él se sabe bien poco, a pesar de haber sido aliado del imperio en la lucha muyahidin contra los soviéticos y ser jefe de estado de Afganistán (25 millones de personas). ¿O será que interesa tener un personaje misterioso del cual echar mano cuando las cosas van mal?. ¿O será que no existe de verdad? ¿Algún día lo sabremos?

Sabemos que es muy alto y que le falta un ojo, pero prácticamente no hay fotos de él ni mucho menos imágenes. Sólo hay un video en el que se le ve de lejos vestido a la última moda Pashtún pero muy brevemente. Se dice que nunca voló en avión y que nunca salió de Afganistán... incluso los diplomáticos lo describen como ¡tímido!.

Este hombre es el autor de uno de los hechos más épicos de la historia de la humanidad: en plena invasión americana de Afganistán para vengar el atentado que hicieron el 11-S una mayoría de saudíes (aún nadie entiende porqué), Omar, sorteó la mayor maquinaria de guerra jamás vista, con una tecnología jamás superada, ESCAPANDO EN MOTOCICLETA DE SU ESCONDITE EN AFGANISTÁN!!! con cuatro seguidores, ya me los imagino el conduciendo una vespino, y los cuatro detrás de paquetes por las montañas inaccesibles de Tora Bora (inaccesibles por lo menos para los americanos), sorteando radares, helicópteros, aviones no tripulados, si tripulados, bombarderos, marines... así dio la noticia la BBC internacional:

New York Times News Service

LONDRES.- El líder de los talibanes, el mullah Omar, escapó en motocicleta de su escondite en el sur de Afganistán, según informó ayer la emisora británica BBC, que se remite a una fuente oficial afgana.

El jefe de inteligencia en Kandahar, Haji Gulalai, dijo a la BBC que todos los simpatizantes de los talibanes en el área de Baghran, en la provincia de Helmand, se han rendido a las fuerzas antitalibán.

Pero se desconoce el paradero del mullah Omar, que aparentemente escapó junto a otros cuatro seguidores. El corresponsal de la BBC en Kabul, Richard Miron, dijo que no está confirmado que el mullah Omar se encuentre en el…

Supongo que al tal Haji Gulalai lo habrán despedido por incapaz.

Ahora no se sabe de su paradero, quien sabe si afeitado y vestido de cuero se convirtió en un ángel del infierno en la soleada California con su motocicleta o vaga por las cuevas de Tora Bora planificando maldades en contra de la democracia. Sólo él lo sabe...

Josef Fritzl

El primer psycho de la era de la información, de su caso supimos todo desde el primer día y con una morbosa atención el planeta entero siguió las andanzas de este hombre, al que viéndole la cara y sabiendo que veraneaba en Thailandia todos los años ya había que tenero vigilado pero hacía mucho mucho tiempo.

Imaginémosnos ahora un tranquilo pueblo en un tranquilo país llamado Austria, un sitio dónde nunca pasa nada... o sí??? como si de un episodio de Twin Peaks se tratara, debajo de ese paradisíaco oasis de tranquilidad se escondía una terrible verdad... este hombre, el "monstruo de Amstetten" que así se llamaba el pueblo, tuvo encerrada en un sótano o zulo subterráneo a su hija, durante 24 años, desde 1984 hasta 2008.

Este hombre de 73 años de edad, abusó sexualmente de ella desde que ella tenía 11 años y durante su cautiverio, en el cual ella dio a luz a siete hijos, inclusive tuvo una pareja de gemelos, uno de los cuales murió poco después de nacer y fue incinerado por el propio abuelo-padre. Según explicó la policía de Austria, él la mantuvo aislada desde que tenía 18 años, en un zulo del sótano del edificio residencial de dos pisos donde él mismo vivía con su propia esposa (con quien también tuvo siete hijos)

De cómo nadie se enteró de nada, incluida su mujer, sus vecinos, los que le construyeron el zulo, la policía, etc... no se sabe ni se entiende. Quizás será que cada uno vivimos nuestra vida y no queremos ni nos importa lo que hacen los demás mientas no nos molesten.

El cura de los globos

En Abril del 2008 nos despertamos sobresaltados por una noticia estremecedora:

La última imagen que se tiene del sacerdote brasileño Adelir de Carli es la de un hombre surcando el cielo sostenido por 1.000 pequeños globos de vivos colores. ¿Qué hacía este hombre ahí arriba? El cura católico, de 42 años, quería batir un récord de vuelo sostenido por globos y recaudar dinero por una buena causa. Pero su aventura se ha convertido en una búsqueda angustiosa en el mar tras desaparecer el religioso arrastrado por el viento.

Ahora, la Fuerza Aérea y la Marina brasileña -con dos aeronaves y embarcaciones militares y pesqueras- se han movilizado para encontrar a Adelir de Carli, informó ayer el canal TV Globo. De Carli partió el pasado domingo del puerto de Paranaguá, en el sureño Estado de Paraná, con destino a Cascavel o Maringá, ciudades del mismo Estado.

Con su hazaña, el sacerdote tenía como objetivo llamar la atención y recaudar fondos para un proyecto que él ideó a fin de ayudar a los camioneros que llegan al puerto de Paranaguá. El dinero se emplearía para la construcción de la sede de su proyecto.

Sin embargo, el mal tiempo lo desvió hacia el litoral del vecino Estado de Santa Catarina y se adentró en el mar para no dejar rastro. Antes de perderse, el cura pudo pedir ayuda por teléfono móvil a las autoridades portuarias de Santa Catarina: "Necesito ponerme en contacto con el personal de tierra para que me enseñen a usar el GPS, es la única forma que tengo para dar a conocer mi latitud y altitud y sepan dónde estoy", éstas fueran las últimas palabras del sacerdote antes de que se perdiera su rastro.

Denise Gallas, coordinadora de la parroquia donde De Carli trabajaba, ha declarado que cuando llamó por teléfono, siete horas después de su partida, el cura se encontraba sobre el océano.

Llevaba agua y cereales

El capellán llevaba en su extraña aeronave agua, barritas de cereales y cápsulas energéticas. Además, tenía en su asiento pequeñas bolsas de aire comprimido que podían inflarse por si era necesario un aterrizaje de emergencia, algo que podría haber ocurrido dada la gran cantidad de islas que hay en la zona de su desaparición.

"Encontramos unos pedazos de globos a lo largo de la costa", ha declarado Joao dos Santos Junior, subcomandante del cuerpo de bomberos de Sao Francisco do Sul.

No era la primera vez que el religioso volaba, el pasado 13 de enero recorrió de la misma forma 110 kilómetros en cuatro horas, entre Paraná y la vecina ciudad argentina de San Antonio.

Tras varios días de tensión conocimos el fatal desenlace:


EFE

RIO DE JANEIRO.- La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que busca a un sacerdote que desapareció el domingo pasado en el mar, encontró parte de los mil globos que el religioso utilizó para realizar un vuelo aerostático.

Un aeronave militar fotografió un conglomerado de globos a unos 50 kilómetros al este de la ciudad de Florianópolis (Santa Catarina, sur), pero "no observó señales" del sacerdote, según indicó la FAB en un comunicado. Las búsquedas continuarán este miércoles.

y nunca más volvimos a saber nada del cura...

Aquí acabo mi primera entrega de Grandes Personajes del Siglo XXI, por supuesto se aceptan sugerencias para próximas entregas, personas que hacen este mundo más humano y grandioso. Espero esas sugerencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario