En Agosto de 1931, el director James Whale comenzó a rodar Frankenstein. Como Lugosi no iba a tomar el papel protagónico, siguiendo a sus dos compañeros de reparto Edward Van Sloan y Dwight Frye, el papel del Monstruo fue interpretado con gran corrección por Boris Karloff, cuya brillante interpretación llena de patetismo, lo convirtió en una gran estrella. El personaje de Dwigth, el jorobado profanador de tumbas y asistente de laboratorio Fritz, fue reescrito y se le dio más participación, y diálogos. Dwight aportó su gran colección de gesticulaciones al viocioso y depravado personaje que ganó un bien merecido y trágico destino a manos del torturado monstruo. A pesar de su temprana muerte, Fritz dejó un legado que sería poblado por un número de otras películas de Universal envolviendo a la hercúlea e incomprendida creación del Dr. Frankenstein.
A principios de 1933, los Estudios Majestic capturaron a Dwight para un papel que ellos pensaron ideal para su talento: el del simple, añinado Herman Gleib de The Vampire Bat. La afición de Herman por los murciélagos lo ponía bajo sospecha cuando algunos de los pueblerinos comenzaban a morir por misteriosas pérdidas de sangre. A pesar que el rol estaba escrito sin duda alguna para capitalizar la sensacional interpretación de Dwight como Renfield en Dracula, su Herman, de naturaleza dulce y gentil sentido del humor, provocó gran terror a sus vecinos convertidos en turba. Apareció brevemente (de hecho, casi "invisiblemente") en la película de James Whale The Invisible Man (El Hombre Invisible-1933), como un periodista, a raíz que había una relación de mutuo respeto entre actor y director que había comenzado con el rodaje de Frankenstein.
Con Dwight nuevamente en mente, Whale combinó tres personajes en su obra maestra de 1935, Bride of Frankenstein (La Novia de Frankenstein) para darle un papel más extenso y colorido. Dwight interpretó a Karl, un asesino del pueblo empleado por el Dr. Pretorious. La generosidad del director le otorgó a Dwigth un papel tan largo que varias escenas de una completa sub-trama en la que aparecía Karl, fueron borradas antes de su estreno, aparentemente porque distraían de la historia central del Monstruo y su novia.
En tres películas Dwight representó tres encantadores arquetipos de los primeros filmes de terror (siervo, esclavo y asistente), y les otorgó tanta profundidad y carácter que los mismos apenas fueron reconocibles como el trabajo del mismo actor. Este fue el genio de Dwigth Frye, y tristemente para él, quizás su desventaja también. Dwight haría seis apariciones en filmes de James Whale, encarnando papeles sustanciales en Frankenstein y Bride of Frankenstein, y roles mucho menores en The Invisible Man, The Road Back (De Regreso-1937), Sinners in Paradise (1938) y The Man in The Iron Mask
Cuando los Estudios PRC necesitaron a un actor que hiciera el asistente del vampiro interpretado por George Zucco, en el filme de bajo presupuesto Dead Men Walk (1942), la mala suerte de Dwight en Hollywood quiso que tuviera el rol de Zolarr, un personaje que combinaba la lealtad estúpida de Renfield con la mala predisposición de Fritz. Felizmente en 1943 Dwight regresó a la Universal para actuar en la película que confrontó a los dos monstruos del estudio, Frankenstein Meets the Wolf Man (Frankenstein Contra el Hombre Lobo-1943), en el papel de Rudi, el aldeano que fumaba pipa. Según el guión original había una escena en la que este Rudi, recién casado, podría bailar en el "Festival del Vino Nuevo", pero luego de una drástica revisión del guión, su personaje sirvió como la voz de la razón entre sus supersticiosos vecinos, y veía la destrucción del temido castillo hacia el último minuto. Este fue el último filme de terror de Dwight Frye.
El domingo 7 de Noviembre de 1943, Dwight, su esposa Laura y su hijo "Buddy" fueron al cine Pantages en Hollywood. Cuando regresaban al hogar, tomaron el autobús en Hollywood y Vine, pero Dwight súbitamente colapsó en el pasillo y fue llevado en ambulancia al Hospital. Más tarde, a la noche, había fallecido, a raíz de una doble trombosis coronaria. Tenía 44 años.
Filmografía de Dwight Frye
No hay comentarios:
Publicar un comentario