lunes, 31 de marzo de 2008

TABERNAS DEL MUNDO

Aquí va mi homenaje a esos sitios donde tan bien lo pasamos y tan pocas veces reciben en justa medida su reconocimiento, las tabernas y los taberneros:

taberna en Oporto con tabernero:


taberna en Beijing:

terracita en Sighisoara (Rumanía):


taberna en Escocia (y yo de tabernero):

taberna de Dublin:


lunes, 24 de marzo de 2008

GINJINHA


Acabo de llegar de Lisboa, una ciudad maravillosa, decadente, antigua y romántica, y aqui estoy tomandome una ginjinha en el establecimiento A Ginjinha Registada entre la Rua das Portas de Santo Anton y el Largo de Santo Domingo. Un cartel en la entrada afirma: "Es más fácil agarrar diez estrellas con una mano, hacer que el sol se enfríe y reducir el mundo a un engrudo, que encontrar una ginjinha con más virtud que la Ginjinha Espinheira". Aguardiente, guindas, azúcar, canela y cuatro meses de reposo. Esa es la fórmula mágica de la ginjinha, el guindado en España.


También me sorprendió que hubiera una casa de huéspedes para nosotros:

martes, 18 de marzo de 2008

PICNIC EN REGENT'S PARK

Aquí estamos en el Regent's Park de Londres yendo de picnic, directos a nuestro objetivo, después de tres días de comer poco y mal (no se puede decir lo mismo de beber), de comernos unos bocatas mientras retozamos un poco en esa cosa verde llamada hierba que tan poco abunda en nuestra querida ciudad. Algo nos distrae a nuestra derecha pero no impedirá que llevemos a cabo nuestra misión. Como veis a mi me tocó la difícil e importante misión de transportar las cervezas pero os puedo asegurar que llegaron a su destino sanas y salvas. En fin, un día de parque en la interesante ciudad de London.

BARTLEBY EL ESCRIBIENTE


Herman Melville era un hombre muy extraño y a parte de su obra se le puede aplicar ese adjetivo. Conocido sobre todo por su obra maestra Moby Dick, una novela que habla de la naturaleza obsesiva del ser humano y la consagración de la vida a una obsesión, es autor también de uno de los relatos mas sorprendentes de la historia de la literatura: "Bartleby el escribiente".
Muchas son las interpretaciones que se pueden hacer de este relato corto, habla de la inacción, la alienación y la nada. Precursor de escritores como Kafka, del existencialismo y del absurdo.
Según datos de la Wikpedia el argumento narra la historia un abogado de nombre desconocido que tiene su oficina en Wall Street, quien, según sus propias palabras, "en la tranquilidad de un cómodo retiro, trabaja cómodamente con los títulos de propiedad de los hombres ricos, con hipotecas y obligaciones". Tiene tres empleados, con los apodos de Turkey ("Pavo"), Nippers ("Tenazas") y Ginger Nut ("Nuez de jengibre"), a los cuales describe en la obra. Turkey y Nippers son copistas, o escribientes, en tanto que Ginger Nut, que tiene sólo doce años, es el chico de los recados. Los dos escribientes no son suficientes para hacer el trabajo de la oficina, por lo cual el narrador pone un anuncio para contratar un nuevo empleado, al reclamo del cual acude Bartleby, quien es de inmediato contratado. Su figura es descrita como "pálidamente pulcra, lamentablemente respetable, incurablemente solitaria".
El narrador asigna a Bartleby un lugar junto a la ventana. Al principio, Bartleby realiza una gran cantidad de trabajo. Sin embargo, cuando el narrador le solicita que examine con él un documento, Bartleby contesta: "Preferiría no hacerlo" ("I would prefer not to", en el original). A partir de entonces, a cada requerimiento de su patrón para examinar su trabajo, Bartleby contesta únicamente esta frase, con total serenidad, aunque continúa trabajando como copista con la misma eficiencia que al principio. El narrador descubre que Bartleby no abandona nunca la oficina, y que en realidad se ha quedado a vivir allí. Al día siguiente formula algunas preguntas, a las que Bartleby contesta sólo con su consabida frase. Poco después, Bartleby decide no escribir más, por lo cual es despedido. Pero se niega a irse, y continúa viviendo en la oficina. Sintiéndose incapaz de expulsarlo por la fuerza, el narrador decide trasladar sus oficinas. Bartleby permanece en la antigua oficina, y los nuevos inquilinos se quejan al narrador de la presencia de Bartleby, que se niega a irse del lugar. El narrador intenta convencer a Bartleby, sin conseguirlo. Finalmente, Bartleby es detenido por vagabundo y encerrado en la cárcel. Allí, Bartleby termina dejándose morir de hambre, y muere poco antes de que el narrador vaya a visitarlo a la prisión. En un breve epílogo, el narrador comenta que el extraño comportamiento de Bartleby puede deberse a su antiguo trabajo en la oficina de Cartas Muertas, en Washington.
El relato completo se puede leer en el siguiente link:

http://www.cinefantastico.com/terroruniversal/ficcion/index.php?t=cuentos&id=194&mode=cuento

lunes, 17 de marzo de 2008

MISSING IN BEIJING

En Julio de 2006 estuve en China, y esta foto es en la plaza de Tiananmen con mi coleguilla Tong Jin Ping, del que no volví a tener noticias porque el último día nos tomamos unas cervezas y el tio se cogió un pedo que se olvidó de como se escribía su dirección en letras occidentales. La tengo en chino pero es imposible de escribir. Si alguien tiene noticias suyas que me lo comuniquen rápidamente (ya se que entre 1200 millones de chinos es jodido pero...).
Aquí estamos el último día tomando unos cubatas y mi coleguilla intentando recordar las letras de nuestro alfabeto. Buena gente. También perdí a Yang Liu en Changchun, pero ella ya es mas difícil de encontrar (ciudad más alejada y perdida).

En fin, haciendo amigos all over the world... (merece mucho la pena)

KAFKA "UN ARTISTA DEL HAMBRE "


Un día, un inspector reparó en la jaula y preguntó a los mozos por qué no aprovechaban aquella jaula tan buena en que únicamente había un podrido montón de paja. Nadie lo sabía hasta que por último, uno, al ver la tablilla del número de días se acordó del ayunador. Revolvieron con horcas la paja, y en medio de ella encontraron al ayunador.
- ¿Estás ayunando aún? - le inquirió el inspector -. ¿Cuando vas a terminar de una vez?
- Perdonadme todos -musitó el ayunador, pero solamente le entendió el inspector, que tenía el oído muy cerca de la reja.
- Por supuesto -contestó el inspector, poniéndose el índice en la sien, para indicar así al personal el estado mental del ayunador-, todos le disculpamos.
- Toda mi vida deseé que admirarais mi resistencia al hambre -dijo el artista del hambre.
- Y la admiramos -repúsole el inspector.
- Pero no tendrías por qué hacerlo - dijo el ayunador.
- Bien, de acuerdo, no lo admiraremos -repuso el inspector-; pero ¿por qué no hemos de hacerlo?
- Porque me es imprescindible ayunar, no puedo evitarlo -dijo el ayunador.
- Eso es evidente -dijo el inspector-, pero ¿por qué no puedes evitarlo?
- Porque -dijo el artista del hambre, alzando un tanto la cabeza y hablando en la misma oreja del inspector para que no dejaran de oírse sus palabras, con los labios alargados como si fuera a dar un beso-, porque nunca encontré comida que me agradara. De lo contrario, créeme, no habría hecho ningún cumplido y me habría hartado como tú y los demás.

jueves, 13 de marzo de 2008

PSYCHOCANDY

Cuando el centro del universo parecía ser Manchester, desde Glasgow los hermanos Reid sacan "Psychocandy" (1985), el disco que va a revolucionar el pop de los 80.

En esta época Jesus and Mary Chain solian tocar de espaldas al público, irse a los 20 minutos de concierto y esa actitud se ve en el disco, el ruido y la melodia, la rabia y la dulzura una fórmula sencilla pero eficaz y que dejaba entrever un talento enorme en la composición. El noise heredado de la Velvet Underground pasado por el tamiz de la música surf o las Ronettes. Disco de primera escucha difícil pero que cuanto mas lo escuchas mas te atrapa.

El siguiente disco fue Darklands en el que dejan de lado el feedback y se reinventan como autores pop de canciones brillantes y limpias. El tercero "Automatic" tiene una lectura mas rockera y se convierten en un grupo mas "americano", el resto buenos discos pero nunca a la altura de Psychocandy.


Aqui va el video de You trip me up:

http://es.youtube.com/watch?v=IdwbEa10CF4


miércoles, 12 de marzo de 2008

LITTLE BRITAIN


El humor inglés siempre ha sido un humor muy particular, mezcla de ingenio y escatología, crítico con el sistema y un pelin surrealista. Basta ver series como A new statesman (que en España se llamó un diputado fantástico), Young Ones (que yo vi en gallego, sin duda el mejor doblaje), Los Roper o Black Books (nunca estrenada en España).

La serie más reciente que me ha dejado alucinado es Little Britain, serie de la BBC de la cual se emitieron hasta ahora 3 temporadas, las dos primeras en BBC3 y la tercera en BBC 1.

Esta serie se emitio entre septiembre de 2003 y diciembre de 2006 y está basada en sketches con Matt Lucas y David Walliams como creadores e intérpretes de la mayoría de los personajes, con Tom Baker, famoso por ser Doctor Who, como narrador.

La galería de personajes fijos es bastante amplia y trata con una ironía y un sarcasmo bastante salvaje los estereotipos de la sociedad inglesa.
Así tenemos a Vicky Pollard, típica macarra adolescente llena de hijos
Daffyd Thomas, que se cree el unico gay de un pueblo galés totalmente lleno de gays (hay que ver los modelitos que lleva para creerlo)
Lou y Andy uno falso minusválido (Andy), que abusa continuamente del otro, cambiando de opinión constantemente, este personaje da verdadera tirria
Y mi favorito Mr Mann, un cabrón integral que le pide cosas imposibles al dueño de una tienda:
y muchos personajes más, la lista viene en el artículo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Little_Britain
y por último:
La serie está editada en DVD, en versión original con subtítulos y merece mucho la pena.