domingo, 23 de noviembre de 2008

A SANTA COMPAÑA


La Santa Compaña es, en la mitología popular gallega una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una parroquia. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. El mito está presente con diversas variantes en todo el contínuum cultural astur-galaico, donde recibe otras denominaciones como Güestia, Güéspeda, Estadea, Hoste, Genti de Muerti, procesión de animas o simplemente Compaña.

Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas negras con capucha que vagan durante la noche.

Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea.

La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.

Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).

Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla.

A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados.

Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra "La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos" explica que según la tradición, tan sólo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etc.

Para librarse de esta obligación, la persona que vea pasar la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y entrar en él o bien acostarse boca abajo.

Aunque todas sus versiones coinciden en considerar la Santa Compaña como una anunciadora de muerte, hay diferentes versiones.

En la mayoría de las historias la Santa Compaña realiza sus apariciones de noche, pero también hay casos en los que se habla de salidas diurnas.

J. Cuveiro Piñol, en su Diccionario Gallego (1876) escribe:Compaña: entre o vulgo, creída hoste ou procesión de bruxas que andan de noite alumeadas con osos de mortos, chamando ás portas para que as acompañen, aos que desexan que morran axiña...

En unas versiones se cuenta que la luctuosa procesión transporta un ataúd en el cual hay una persona dentro, la cual puede ser incluso la persona que sufre la aparición siendo su cuerpo astral el que está en el ataúd.

Se pueden aparecer en diferentes lugares, pero predominan las encrucijadas.

Hay fechas concretas en las que se dice que tiene más incidencia las apariciones de la Santa Compaña, como por ejemplo, la noche de Todos los Santos (entre el 1 y el 2 de noviembre) o la noche de San Juan (24 de junio).

No sólo en Galicia se aparece esta procesión de muertos, sino también en Asturias donde la llaman La Güestia, que es una procesión también conocida como bona xente. Es un grupo de personas encapuchadas que se acercan a la casa de un enfermo moribundo, dan tres vueltas a la casa y entonces el enfermo muere. Normalmente son conocidos del moribundo. Se dice que van exclamando "Andad de día que la noche es mía". Se cuenta el relato de una mujer que salió de su casa a por castañas pensando que ya era de día y un miembro de la procesión le dijo que era su padrino entonces ya muerto. Le tendió la mano dándole la vela encendida, ella la cogió, y al cabo de unos días enfermo y murió.

En las Hurdes, en Extremadura, aparece el Corteju de Genti de Muerti, que se compone de dos jinetes fantasmales que causan el pánico de madrugada por los pueblos hurdanos ya que quien los ve puede resultar muerto. En Zamora se la denomina La estadea y es una mujer que vaga por los caminos y los cementerios. No tiene rostro y huele a la humedad de los sepulcros. Sólo se aparece a aquel que va a morir. En León se la llama La hueste de ánimas.

Aparición de la compaña

Las numerosas leyendas sobre esta compañía de difuntos en pena cuentan que se aparecen en los caminos cercanos a los camposantos en busca de algo o alguien, y que siempre aparecen con un motivo por el cual es símbolo de desastre o maldición. Los motivos por lo que esta compañía de almas errantes pueden aparecer son:

  • Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto. Cuenta la leyenda que quien recibe la visita de la Compaña morirá en el plazo de un año.
  • Para reprochar a los vivos,faltas o errores cometidos. Si la falta es especialmente grave, el mortal que la ha cometido podría recibir la visita de la Compaña para que la encabece, condenado así a vagar hasta que otro mortal le reemplace.
  • Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.
  • Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.

Protección contra la Santa Compaña

El contar esta leyenda también supone contar el modo de protegerse contra esta procesión de no muertos; en el hipotético caso de que la compaña se presentara en presencia de alguien se debería llevar a cabo una serie de rituales para la protección que consistiría en:

  • Apartarse del camino de la compaña, no mirarles y hacer como que no se les ve.
  • Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
  • Comer algo.
  • Rezar y no escuchar la voz ni el sonido de la compaña.
  • Tirarse boca abajo y esperar sin moverse, aunque la compaña le pase por encima.
  • Jamás tomar una vela que nos tienda algún difunto de la procesión, pues este gesto condena a formar parte de ella.
  • En último caso, echar a correr muy rápido.
  • Cuenta la leyenda que la Santa Compaña no tendrá el poder de capturar el alma del mortal que se cruza con ella si éste se halla en los peldaños de un "cruceiro" situados en los cruces de caminos o si porta una cruz consigo y logra esgrimirla a tiempo

sábado, 22 de noviembre de 2008

THE STOOGES

Formación revolucionaria y clave en el desarrollo de la música moderna. Surgida a finales de los años 60, los Stooges mixturaban fieramente el rock, la psicodelia y el blues con temáticas sobre drogas y sexo para configurar un atractivo y arrebatador sonido, estableciendo muchas de las actitudes escénicas y posturas sónicas del venidero punk y de la posterior música independiente.

Creados en 1967, los Stooges (primero se hicieron llamar Psychedelic Stooges) estaban formados por el cantante James Osterberg, alias Iggy Pop (nacido el 21 de abril de 1947), el guitarrista Ron Asheton (nacido el 17 de julio de 1948), el bajista Dave Alexander y el hermano de Ron, Scott Asheton a la batería.

Iggy había formado parte de la banda de blues The Prime Movers y posteriormente de The Iguanas, grupo en el que tocaba la batería y de donde surgió su famoso apelativo. En esta época se dedicaban a realizar versiones de grupos, principalmente de los Beatles.

La primaria y brutal capacidad sonora de los Stooges, ejemplificada en la guitarra de Ron Asheton y sobre todo, el imprevisible, feroz y salvaje comportamiento de Iggy encima del escenario con su torso desnudo cubierto de sangre o mantequilla, sus autolesiones con cristales y sus zambullidas entre el público asistente a sus espectaculares conciertos (fue el primero en realizarlo) supusieron una enorme publicidad entre el mundo melómano underground.

Los Stooges se convirtieron en toda una sensación en la ciudad de Detroit y al final pudieron fichar con un gran sello como Elektra para publicar su primer disco "Stooges" (1969), bajo producción del Velvet Underground John Cale (aunque la primera elección de Iggy fue Jerry Ragovoy, el productor de Dusty Springfield).

El LP facturaba el visceral trabajo de la formación y aunque contenía grandes clásicos como "I wanna be your dog", "1969" o "No fun", su música no estaba preparada para el consumo de la gran masa y vendió muy pobremente. Sus conciertos eran otra cosa, pues sus admiradores impenitentes asistían sin falta a la orgía visual y sónica del grupo.


Su segundo disco, "Fun House" (1970), producido por Don Gallucci y agradecido por la presencia del saxo de Steven MacKay, a pesar de ser una obra maestra, tampoco logró colmar las expectativas comerciales de Elektra.
Los siete grandes temas del disco (sin desperdicio alguno) presentaban a un Iggy todavía más rabioso que en su álbum debut. El fracaso comercial de "Fun house" provocó su salida del sello Elektra y cambios en el grupo, el bajista Dave Alexander abandonó la formación y se incorporó al guitarrista James Williamson. Ron pasaría a tocar el bajo.

Estas frustraciones a nivel de ventas que casi les lleva a su desaparición como banda y a que Iggy ahondara aún más en su adicción a las drogas, en especial a la heroína, no avistaban un óptimo futuro para el devenir de los Stooges.

Tuvo que ser un gran fan del grupo como David Bowie el que vivificaría a la formación ahora denominada Iggy & The Stooges.

Con producción de Iggy y mezclado por Bowie, los Stooges consiguieron grabar para la Columbia un nuevo disco al que titularon "Raw Power" (1973). Este trabajo, que contenía clásicos como "Search and destroy", "Gimme Danger", "Penetration" o "Raw power", fue mucho mejor recibido por la crítica de la época y se convirtió en otro trabajo esencial del cuarteto. A pesar de ello, la Columbia no renovó el contrato con los Stooges, alegando que sus miembros eran empedernidos adictos a las drogas.

En 1974 la banda terminaría por separarse tras un caótico concierto de despedida en Detroit, con batalla campal incluída entre el grupo y una facción de los conocidos motoristas Los Ángeles del Infierno, que se encontraban asistentes al mismo y comenzaron a tirar de todo al escenario.
Todo el follón y la magnífica música en directo de este esencial grupo de culto se encuentra recogida en el posterior "Metallic K.O.".

En el año 2007 apareció un nuevo disco, "The Weirdness" (2007), álbum producido por Steve Albini en el que aparecía Mike Watt, ex Minutemen, al bajo como miembro oficial de la banda.

UCK


UÇK (siglas en albanés de Ushtria Çlirimtare Kombëtare, en español Ejército de Liberación de Kosovo, ELK) fue un grupo armado separatista de origen albanés que pretendía la independencia de la provincia de Kosovo de Yugoslavia y posteriormente Serbia en la década de 1990. El corresponsal de la BBC en los Balcanes, Paul Wood, escribió el martes 20 de marzo de 2001: "El Ejército de Liberación de Kosovo se convirtió en el movimiento guerrillero más exitoso de los tiempos modernos"


Su campaña contra las fuerzas de seguridad serbias precipitó una importante ofensiva militar yugoslava que llevó a la Guerra de Kosovo de 1998 - 1999.

Las autoridades yugoslavas consideraron que era una organización terrorista. El Gobierno serbio informó de que el Ejército de Liberación de Kosovo ha matado a más de 10.000 civiles, tanto serbios como albaneses.

La organización está clasificada como un grupo terrorista ilegal en Serbia, y fue identificado como tal por el enviado especial de EE. UU. para los Balcanes, Robert Gelbard a pesar de que no figuraba como una "organización terrorista extranjera" de los Estados Unidos de América. "The Times", el diario británico, señaló que los organismos de inteligencia EE.UU. han planteado la posibilidad de un vínculo entre el Ejército de Liberación de Kosovo y Osama bin Laden.

La principal figura histórica del UÇK fue Hashim Thaçi, hoy dedicado a la política en el Partido Democrático de Kosovo (PDK), quien proclamó la independencia kosovar.

Hashim Thaçi (albanés: Hashim Thaçi, serbio: Хашим Тачи, Hašim Tači) nacido el 24 de abril de 1968 en Broćna, municipio de Srbica, al noroeste del valle de Drenica, en Kosovo, (Yugoslavia) es el presidente del Partido Democrático de Kosovo (PDK) y Primer Ministro de Kosovo desde el 9 de enero de 2008.

Miembro de la resistencia pasiva contra Belgrado de principios de los '90, y convencido de la falta de resultados de ésta, funda con otros miembros de la misma el grupo terrorista UÇK (siglas en albanés de Ejército de Liberación de Kosovo), responsable según el Gobierno serbio del asesinato de más de 10.000 civiles, donde se ganó el apodo de Serpiente. Durante el período en que Thaçi lideró el UÇK, se informó por el Washington Times de la financiación de sus actividades por el tráfico de heroína y cocaína en Europa occidental. Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas. Si bien Thaçi fundó el Partido Democrático de Kosovo, el UÇK siguió utilizando la violencia y la intimidación de rivales políticos para mantener el control de la región. Esto se hizo a fin de proteger a empresas criminales que dependían de la cooperación amistosa de las autoridades locales. También a través de las mafias enviadas a España, destinadas al robo en urbanizaciones y residenciales de lujo, contribuyó a la financiación de la guerra contra Serbia.

Condenado por un tribunal serbio a 22 años de cárcel por actos de terrorismo, se refugió en Suiza, donde terminó estudios de Ciencias Políticas. Tras la Guerra de Kosovo, hizo aparición en la conferencia de paz de Rambouillet (1999), donde se postula como líder de los negociadores albanokosovares, con el apoyo de los Estados Unidos.

Se vio implicado, junto con otros miembros del UÇK, en 1999 en un presunto caso de tráfico de órganos. Según Carla del Ponte, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, 300 personas capturadas en Kosovo fueron enviadas a Albania con este macabro fin. El tema fue rechazado por el tribunal por falta de pruebas.

Las elecciones kosovares se celebraron el 17 de noviembre de 2007, con la victoria del PDK, con un total del 34% de los votos y su disposición a pactar con la Liga Democrática de Kosovo del Presidente Fatmir Sejdiu. La participación en estas elecciones fue especialmente baja debido a la negativa de votar de la minoría serbia. Hashim Thaçi garantizó su intención de declarar la independencia de Kosovo el 10 de diciembre, el día fijado por la ONU para el fin de las negociaciones con Serbia.

El 19 de noviembre de 2007, la Unión Europea advirtió a Thaçi y sus aliados albaneses que no llevaran a cabo la declaración de independencia sin antes realizar una consulta. Tras su proclamación como Primer Ministro el 9 de enero de 2008, y haciendo caso omiso de estas recomendaciones, declaró unilateramente el 17 de febrero de 2008 la independencia de la República de Kosovo, con el reconocimiento inmediato de los Estados Unidos, la condena por parte de Rusia y división en el seno de la UE.

martes, 18 de noviembre de 2008

GENUINE (ROBERT WIENE, 1920)

Máximo exponente del cine expresionista alemán, en los decorados y la exagerada actuación, en la película del director de "El gabinete del doctor Caligari"

DIANE ARBUS


Diane Arbus (Nueva York, 14 de marzo de 1923 - Greenwich, Nueva York, 26 de julio de 1971) fue una fotógrafa estadounidense.

A los 14 años comienza su relación con Allan Arbus, con quien se casa cumplidos los 18 años. En los años cuarenta, el matrimonio se dedica a la fotografía de moda en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. De 1955 a 1957, Diane Arbus toma clases con la fotógrafa austríaca Lisette Model, quien ejerce una gran influencia. En esa época, también, se divorcia de Allan. La década del sesenta fue la más productiva. Recorre los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrata, entre los que se encuentran enanos, nudistas y prostitutas. En 1967 realiza la exposición «New Documents», que la da a conocer al público mayoritario. Continua trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges. En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicida. Un año más tarde su trabajo es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada, y el MoMA de Nueva York organiza su primera gran retrospectiva.

Influenciada por Model y la película Freaks (La parada de los monstruos o Fenómenos, en castellano) de Tod Browning, Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue Pionera del flash de relleno (flash de día). La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza. Para ella no existe el momento decisivo, trabaja en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes de que están siendo retratados. Busca una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación.


miércoles, 12 de noviembre de 2008

STERNO


El Sterno, que tiene como denominación genérica en inglés "canned heat" (calor enlatado), es un combustible compuesto de etanol y alcohol gelatinoso. Fue creado en 1920 para que ardiera en la propia lata en la que venía envasado.

Este combustible era a menudo en las comunidades pobres mezclado con betún, lociones capilares y otros productos caseros para producir una bebida. El producto es exprimido por un trapo para extraer el alcohol y fue el causante de numerosas muertes por intoxicación de metanol.

En la comunidad negra del sur de Estados Unidos era popular esta bebida, por lo que muchos de ellos se quedaban ciegos. Muchos bluesmen eran adictos a esta sustancia, como Tommy Johnson a quien se debe la canción "Canned heat", en la que habla de su adicción al Sterno:

Crying, canned heat, canned heat, mama, crying, sure, Lord, killing me.
Crying, canned heat, mama, sure, Lord killing me.
Takes alcorub to take these canned heat blues.

Crying, mama, mama, mama, you know, canned heat killing me.
Crying, mama, mama, mama, crying, canned heat is killing me.
Canned heat don't kill me, crying, babe, i'll never die.

I woke up, this morning, crying, canned heat 'ourn my bed.
Run here, somebody, take these canned heat blues.
Run here, somebody, and take these canned heat blues

(me levanté esta mañana llorando, con el mono del calor enlatado (sterno)
que alguien se dé prisa y me quite este mal rollo del calor enlatado)


RAW POWER


Raw Power es el tercer álbum de la banda de protopunk estadounidense The Stooges. Fue ampliamente ignorado cuando se publicó en 1973, y el grupo se separó un par de años después.

The Stooges se formaron en Detroit, Michigan, megaciudad industrial a finales de los 60. Sus primeros dos álbumes, The Stooges (1969) y Fun House (1970) fueron igualmente un fracaso comercial y el grupo se separó.

Tras la separación, el cantante Iggy Pop fue contratado individualmente por MainMan Management, que también contaba con David Bowie. Dave Alexander luchaba contra su alcoholismo, y la adicción de Pop a la heroina iba en aumento antes de conocer a Bowie. Aún así, Pop estaba decidido a reformar la banda.

Iggy Pop firmó con Columbia Records y fue mandado a Londres a componer y grabar el nuevo álbum con su nuevo colaborador, el guitarrista James Williamson. Pop insistió en que sus ex compañeros de Stooges, Ron y Scott Asheton participaran en la grabación. Williamson se encargó de la guitarra, Ron Asheton pasó a tocar el bajo (habiendo sido el guitarrista con The Stooges), y Scott Asheton la batería.

Fue el propio Iggy Pop quien produjo y mezclo el álbum, si bien su primer intento fue lamentable mezclando casi todos los instrumentos en un canal y las voces en otro. MainMan exigió que el álbum fuera remezclado, pero Pop se negó. Cuando MainMan informó a Pop de que si el disco no era remezclado por Bowie, no lo publicaría, Pop aceptó, pero insitiendo en que su mezcla de "Search and Destroy" se mantuviera. Debido a problemas de presupuesto, Bowie remezcló las otras siete canciones en un sólo día en un estudio barato de Los Angeles.

A pesar de que en mi opinión Ron Asheton y su guitarra son parte fundamental del sonido Stooges en este album James Williamson aporta una ferocidad y una crudeza que sirvió de referencia en adelante, suponiendo para algunos el nacimiento del punk.

Difícilmente se podrá escuchar un disco más crudo que éste, con un sonido más sucio, prueba de ello se ve en títulos como "Your pretty face is going to hell", "Raw Power" o "Death trip".


Vídeo de "Search and Destroy" con imágenes de "Apocalypse now" y "La chaqueta metálica"

sábado, 8 de noviembre de 2008

EL PRISIONERO

Luego de la caída de los Western todos se deleitaban viendo los éxitos cinematográficos de James Bond o en la pantalla chica Los Vengadores, El Santo y Secret Spy (Espía Secreto) una serie inglesa de espías que explotaba el éxito del 007 y era interpretada por Patrick MacGoohan; pero el actor estaba descontento con las limitaciones creativas a las que le sometía su papel por lo que decidió renunciar. Lew Grade, el productor de Secret Spy, le propuso realizar una serie mas de su gusto cosa que MacGoohan acepto.

Patrick MacGoohan intentó construir una obra que enfocara el esfuerzo que cada uno de nosotros hace para conseguir la libertad, para aprender a rebelarnos; Trató de mostrarnos que somos nosotros los que permitimos que controlen nuestras vidas y que otros influyan en nuestras decisiones y acciones.
Pero a través de la serie vemos que no podemos rebelarnos contra una sociedad al punto de destruirla, como tampoco obligar a otros a pensar lo mismo que nosotros, aunque nuestra lucha tenga razón de ser. Lo que nos muestra la serie de MacGoohan es un forcejeo interno, una creación claustrofóbica en donde estamos absolutamente solos luchando contra los molinos de viento.

En 1967 nace, en ese contexto, El Prisionero; una serie incomprensible por la gran mayoría de los televidentes para los que fue originalmente emitida, posteriormente convertida en fuente de influencia de muchos creadores televisivos y hoy serie de culto por excelencia (a tal punto que se sabe que hay varios proyectos para reflotarla, entre ellos el del director Simon West que estaría por filmar una película sobre la serie con apoyo de la Universal).
El Prisionero estaba limitado en un principio a 7 episodios que se prolongaron, por expreso pedido de Lew Grade, ya que necesitaba algo más para poder vendérselo a la cadena norteamericana CBS.

Así en la serie vemos a Patrick MacGoohan aparentemente un agente del gobierno británico presentando, sin razón conocida, su renuncia. Al llegar a su casa el ex agente es narcotizado y secuestrado. Cuando se despierta se encuentra con que esta en La Villa (The Village), una especie de balneario, habitada por hombres y mujeres aparentemente felices. Pero no todo es lo que parece y ya desde el primer capitulo comienzan los problemas que se extenderán a lo largo de la serie.
Fundamentalmente el descubrimiento de que la Villa no es otra cosa que una suerte de sofisticada cárcel para prisioneros.

Vale aclarar, en primer lugar, que todos los habitantes de La Villa en vez de responder a un nombre responden a un numero (MacGoohan es el numero 6); Ninguno de los que viven en La Villa (que no se sabe en que lugar geográfico esta) pueden abandonarla, ya que si lo intentan son perseguidos por Rover (una suerte de policía cibernético con forma de globo). La Villa esta dirigida por el numero 2 (quien curiosamente cambia en todos los capítulos y aparentemente responde a las ordenes del desconocido numero 1) quien necesita sacarle cierta "información" al numero 6, para lo cual idea montones de planes a lo largo de los 17 capítulos.

Un capítulo aparte merece el Rover (explorador) el curioso mecanismo para controlar la seguridad y las fugas de La Villa. En un principio Rover iba a ser un robot anfibio más "tradicional", pero al momento de filmar el primer episodio no funcionaron los flotadores y quedó hundido dentro del agua. Esto hizo que MacGoohan y los productores se reunieran para solucionar el problema. Casualmente pasaba volando por allí un Globo meteorológico... y rápidamente lo adoptaron como Rover. Mas allá de lo azaroso, esta elección fue uno de los puntos más brillantes de la serie. Principalmente porque a la insidiosa presencia de cualquier guardia se agrega lo inextricable de un globo. Rover es un guardia tan inexplicable como infalible.
Durante los 17 episodios se usaron cerca de 6.000 de estos globos (eran muy frágiles) que según el efecto que se quería dar, eran inflados con diferentes materiales (helio, oxigeno o agua).

En cierto punto El Prisionero retoma la idea de 1984 de George Orwell, al menos en su concepto del control que ejerce el medio sobre el individuo; en ambas obras los protagonistas son permanentemente vigilados a través de pantallas u otros medios electrónicos. Ellos saben lo que no deben hacer para no sufrir el castigo; aunque ellos no ven a su opresor siguen las reglas prefijadas.

Los episodios del Prisionero se podrían dividir en tres partes: la primera estaría constituida por los 3 capítulos iniciales, donde La Villa intenta obligar al numero 6, utilizando los métodos "convencionales", a que suministre información (nunca quedo del todo claro cual era la información requerida). Los siguientes 7 episodios formarían la segunda parte, cuando el numero 6 intenta escapar de la villa y donde La Villa intenta quebrarlo con técnicas poco ortodoxas (intercambio de mentes, sueños hipnóticos,...) para conseguir la información. Finalmente la tercera etapa estaría conformada por los 7 últimos capítulos donde el ex agente resignado por no poder escapar de la villa se concentra en frustrar cualquier plan del numero 2.

En cada uno de estos episodios, con una estética entre futurista y "retro", nos introducimos en el absurdo cotidiano de la Villa. Un lugar donde cualquier mañana se puede encontrar algo diferente: tal vez ese día la Villa este totalmente desierta, tal vez se convierta en una ciudad del oeste americano o tal vez justo ese día haya elecciones para elegir al nuevo número 2. En todo caso sabemos que nos encontraremos con alguna historia cargada de ironía y en definitiva con una mordaz visión de la sociedad moderna.

El Prisionero es una de las series más originales e inteligentes que nos ha dado la TV mundial y nos sirve como una demostración cabal de que en la ciencia ficción también hay lugar para la reflexión. En El Prisionero palpamos la lucha del hombre por su libertad, y sentimos la sutil desazón del numero 6 cuando se da cuenta de que nunca la hallará. Como alguna vez dijo Patrick MacGoohan "Tu Villa puede ser diferente a la Villa de otras personas, pero todos somos prisioneros".

El tema principal de El Prisionero es, esencialmente, el liberal en donde la libertad del individuo es socavada de forma consistente por un colectivo social respaldado por una abrumadora fuerza totalitaria. En respuesta, Número 6 hace esta ambigua afirmación: "No seré empujado, expedientado, sellado, catalogado, informado, desinformado, o numerado. Mi vida es mía." Mientras que la Villa intenta asimilar al Número 6, él se esfuerza por ser independiente — a menudo hace valer esto mediante sus intentos de fuga.

Durante el diálogo de apertura de la mayoría de episodios, el Número Dos dice "Usted es el Número Seis". Algunos ven esto como una respuesta a la pregunta anterior "¿Quién es el Número 1?" insertando una coma en la frase ("You are, Number 6." - Es usted, Número 6), implicando que es Número 6 quien está al mando. Igualmente, la respuesta de Número 2 "Información" a la pregunta del Número 6 "¿Qué quieren?" podría ser interpretada como 'information' (información) o 'in formation' (en formación), siendo esta última un comando para seguir sus órdenes.

La identidad del Número Seis continúa siendo objeto de debate: muchos creen que es John Drake, el personaje de espía que McGoohan interpretó durante muchos años para Danger Man a.k.a. Secret Agent. Al menos uno de los postreros episodios de The Prisoner ("The Girl Who Was Death") fue adaptado de uno de los guiones no utilizados de Danger Man , y un personaje llamado Potter que aparecía al principio de la serie aparecía en The Prisoner, interpretado por el mismo actor. Otra teoría es que él es David Jones, retratado por McGoohan en la película Ice Station Zebra (Estación Polar Cebra) que fue rodada al mismo tiempo que la serie. Por otra parte, McGoohan ha declarado durante décadas que No. 6 no era John Drake, mientras que Markstein ha dicho que sí. Además hay otros que encuentran escasas evidencias para defender esto. McGoohan no posee los derechos de John Drake, así que es poco probable que le hubieran permitido usar el personaje.

McGoohan siempre ha enfatizado que el poder del programa es más fuerte cuando se ve de forma alegórica.

Entrevista muy interesante con Patrick McGoohan

MAU MAU

La Rebelión del Mau Mau, también llamada Revuelta del Mau Mau y Emergencia de Kenia, consistió en una insurrección de rebeldes keniatas contra la administración colonial británica, que se inició en 1952 y no finalizó hasta 1960. El núcleo de la resistencia estaba formado por miembros de la etnia kikuyu, junto con pequeños grupos Embu y Meru. La rebelión fracasó militarmente, aunque según algunos expertos podría haber acelerado el proceso de independencia de Kenia. Creó ciertas desavenencias entre la comunidad blanca del país y el gobierno británico prepararon el terreno para la independencia, concedida en 1963.

El nombre Mau Mau, con el que se conoce a los rebeldes, no era el que ellos se daban. Usaban otros como Muingi ("El movimiento"), Muigwithania ("El entendedor"), Muma wa Uiguano ("El juramento de unidad") o, simplemente, "El KCA" desde la creación de la Asociación Central Kikuyu (Kikuyu Central Association) poco después del inicio de la revuelta.Los veteranos del movimiento independentista se refieren a sí mismos como el "El ejército de la tierra y la libertad".


lunes, 3 de noviembre de 2008

COMICS TERROR E.C. AÑOS 50



EC Comics era el sello editorial utilizado por la editorial estadounidense denominada Entertaining Comics ("cómics de entretenimiento", en inglés) bajo la dirección de William Gaines.

Bajo el sello de la EC se publicaron distintas líneas editoriales:

  • Series de terror, que fueron las más destacadas: Tales from the Crypt ("Historias de la cripta"), The Vault of Horror ("La bóveda de los horrores") y The Haunt of Fear ("La guarida del miedo"). En ellos aparecían personajes con destinos frecuentemente irónicos a la vez que tétricos.
  • Series bélicas: Frontline Combat ("Combate en el frente") y Two-Fisted Tales mostraban con frecuencia historias agotadoras y nada heroicas nada en sintonía con aquellos patrioteros tiempos.
  • Series de suspense: Crime SuspenStories ("SuspenHistorias de crimen") y Shock SuspenStories ("SuspenHistorias de impacto"). Los finales impactantes eran muy comunes en las historias de la EC; pero en estas eran el rasgo más característico. Muchas de estas "suspenhistorias" abordaban temas como el racismo, el sexo, las drogas y el modo de vida americano.
  • Series de ciencia ficción: Weird Science ("Rara ciencia") y Weird Fantasy ("Rara fantasía"). EC siempre proclamó que su mayor orgullo eran sus títulos de ciencia ficción, y lo cierto es que estaban un paso por delante de las típicas historias del espacio que aparecían en títulos como Planet Comics. Según el propio Gaines, estos títulos no daban muchos beneficios, pero los mantenía por gusto personal.
La mayoría de los guiones provenían del talento de la pareja Bill Gaines y Al Feldstein.

Promocionaron a sus dibujantes, permitiéndoles firmar sus obras, animándoles a desarrollar sus propios estilos, y publicando biografías suyas de una página en los cómics. Esto contrastaba enormemente con la práctica común en la industria de la época, en la que los créditos con frecuencia no existían, y cada editorial tenía normalmente su propio estilo genérico "de la casa" que todos sus autores debían seguir. Así participaron dibujantes como Jack Davis y sus dibujos caricaturizados en los que asistimos a guiñoles llenos de sangre, higadillos con mucho humor y mala leche, Johnny Craig y su trazo elegante con su terror aséptico, infidelidades y asesinatos y mi favorito, Graham "Gastly" Ingels, con sus dibujos recargados y deformados que originan ambientes malsanos habitados por seres torturados que sufren una muerte esperpéntica. En este caso la desgracia personal del autor -alcohólico, con problemas familiares y económicos- favorece sus dibujos atormentados.

Más tarde la cadena estadounidense HBO adaptó al cine muchas de estas historias en su serie "Historias de la Cripta" entre 1989 y 1996 presentadas todas ellas por el guardián de la cripta con un total de 93 capítulos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

LA DUQUESA FEA

Fue considerada en el siglo XVII obra de Leonardo, pero es más que evidente que no se adaptaba al lenguaje y a los formulismos leonardianos, es una interpretación del tema de lo monstruoso, lo grotesco y lo deforme en la fisonomía humana, algo que si realizó en sus apuntes Leonardo, de ahí que se le adjudicara esta obra a él. Pero el autor es Quentin Metsys, autor nacido en los Países Bajos (Lovaina, 1466-Amberes, 1530), la obra se fecha en 1513, y en la actualidad se ubica en la National Gallery de Londres, por lo tanto es casi coetáneo al retrato de Bindo Altoviti, es una buena muestra de como el arte de una misma época concebía lo bello y lo feo, ambos retratos destacan por su ejecución técnica prodigiosa, y se constituyen en dos ejemplo retratos antitéticos, pero ambos sumamente atractivos, lo que evidencia que el arte no necesita de la belleza para constituirse, el arte es otra cosa.
La mujer retratada en el famoso cuadro conocido como 'La duquesa fea', del pintor flamenco Quentin Massys, sufría de verdad una deformación facial fruto de una rara forma de la enfermedad de Paget, reveló el diario británico 'The Guardian'. La enfermedad de Paget, también conocida como osteítis deformante y nombrada en honor al cirujano británico James Paget que la describió por primera vez en 1876, es un trastorno que consiste en la destrucción y la regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad. Normalmente afecta a la parte inferior del cuerpo, pero, en el caso de la mujer retratada por Massys, la dolencia le agrandó los huesos de la mandíbula, extendió su labio superior y empujó hacia arriba su nariz, además de afectar a sus manos, su frente y las cuencas de sus ojos.

sábado, 1 de noviembre de 2008

TONTON MACOUTE

Tonton Macoute (Tonton macut) es el término utilizado para designar los hombres próximos al dictador de Haití François Duvalier (Papa Doc) organizados en forma de grupos de paramilitares que le prestaban apoyo a su régimen. Su hijo y también dictador, Jean-Claude Duvalier (Baby Doc), también hizo uso de ellos para perpetuarse en el poder.

El término Tonton Macoute proviene del cuento popular haitiano con el que se amenaza a los niños con la visita del "Hombre del Saco", o en creol el Tonton Macoute, tradición que se repite en muchos lugares del mundo.

En los años en los que el legendario Papa Doc lideraba la resistencia contra el presidente Paul Eugène Magloire, en compañía de otros intelectuales haitianos editó un periódico nacionalista: Les Griots. Fiel conocedor y defensor del vudú, en la publicación lo reivindicaba como religión y animaba a la rebelión contra los colonos americanos, en una época en que el gobierno quemaba los sagrados tambores vudú y cualquier objeto de culto, y obligaba al pueblo a jurar lealtad a la iglesia católica de Roma. De esta forma Papa Doc fue ganándose el apoyo de las sociedades secretas tradicionales, incluso casas de algunos houngan o brujos le sirvieron de cuarteles generales a su partido durante su campaña electoral de 1957.

Al llegar al poder nombró como Comandante en Jefe de la Milicia al temido bokor (brujo) de Gonaïves, a Zacharie Delva, comenzando al mismo tiempo a reivindicar el vudú como "religión oficial". Su guardia personal, una especie de "policía esotérica", eran los Tonton Macoute, cuyo nombre oficial era el de Voluntarios para la Seguridad Nacional.
Esta organización estaba formada por varios miles de hombres y era conocida por la sistemática y grave violación de los Derechos Humanos (torturas, muertes, secuestros, extorsiones) contra los opositores políticos y la población civil. Eran conocidos por portar gafas oscuras y machetes largos de cortar caña de azúcar y por mostrar en lugares públicos sus víctimas para escarmiento de la población. El uso de una extrema violencia y de la superstición y brujería, muy extendida entre la población haitiana, hizo que existiese una muy débil oposición a éstas actividades, permitiendo así la continuidad de la dictadura de los Duvalier. A esto le ayudó, por una lado que la población local creyese en la leyenda mágica que decía que Papa Doc era una encarnación del temible Baron Samedí, señor de los cementerios y luá o dios vudú, y por otro el apoyo exterior de Estados Unidos, cuyo gobierno no quería otro país comunista como Cuba en América Latina.
Uno de los paersonajes más conocidos dentro de los Tonton Macoutes fue Roger Lafontan, jefe del movimiento durente muchos años y mano derecha de los Duvalier.

Tras la caída de Jean-Claude Duvalier, el macutismo es utilizado igualmente para designar todo sistema político caracterizado por la corrupción y que toma la violencia y el uso del terror contra el adversario político y la población civil.
Aún hoy continúa la actividad de estos grupos como paramilitares en defensa de mafias locales o poderosos en el país.

RASPUTIN

Grigori Yefímovich Rasputin fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Nació en Pokrovskoie el 22 de enero de 1869 y falleció en Petrogrado el 29 de diciembre de 1916.

Creció de manera salvaje en los campos de Siberia. No tuvo ninguna formación académica y desde muy joven se dedicó al oficio de cuatrero (es decir, ladrón de ganado). Cuando tenía alrededor de 18 años se marchó a meditar al monasterio de Verkhoturye, aunque también es posible que fuera enviado allí como pena por robar.

Su experiencia durante los 3 meses escasos que permaneció en el recinto claustral, junto con una visión de la Virgen que presenció a la vuelta del monasterio, le llevaron a convertirse en un místico. Ingresó poco después en una secta cristiana condenada por la iglesia ortodoxa conocida como khlysty (flagelantes).

Los khlysty creían que para llegar a la fe verdadera hacía falta el dolor. En las reuniones de esta secta las fiestas y orgías eran constantes y Grigori se convirtió en un acérrimo integrante. El ingreso en esta congregación marcó al profeta siberiano de por vida, y explica la notoria vida sexual que tuvo en años posteriores y que acabó ennegreciendo su reputación de hombre santo. Estuvo dos años viajando por tierras eslavas, Grecia y Tierra Santa. Aprendió mucho de historia, esoterismo, teosofía, viejas religiones y tradiciones.
En 1903 vuelve de nuevo a Rusia. Deambula por las calles de San Petersburgo siendo considerado como un adivino popular y empezó a albergar el objetivo de relacionarse con la familia real.

Considerado amigo íntimo del zarevich Alexei Nicolaevich y su «médico» personal ya que éste le proporcionaba una especie de «hipnosis curativa» y le ofrecía la seguridad que su sobreprotectora madre no podía ofrecerle, el futuro de la dinastía Románov estaba en sus manos. Si él no salvaba de la muerte al hemofílico zarevich la especulación sobre el heredero al trono quedaba abierta.
Gracias a esas aparentemente milagrosas curaciones la zarina Alexandra confió ciegamente en el curandero, ya que las pruebas de sanación que le producía a su hijo eran inexplicables. Confió también en los vaticinios de monje sobre los destinos de la santa Rusia, la cual veía Rasputín en sus visiones «envuelta en una nube negra e inmersa en un profundo y doloroso mar de lágrimas».

El príncipe Félix Yusupov (que según se dice era un homosexual atraído por Rasputín) y el primo del zar, el gran duque Demetrio Románov decidieron finalmente asesinarle en Petrogrado el 29 de diciembre de 1916 para acabar con su influencia sobre la princesa alemana. Finalmente, tras varios intentos previos de acabar con él, Rasputín murió 24 días antes de haber cumplido los 48 años de edad. El príncipe Yusúpov escribió posteriormente un relato en donde contaba punto por punto los sucesos ocurridos en la última noche de Rasputín. Pues, al parecer el monje ruso primero fue envenenado y más tarde tiroteado, y cuando lo creían muerto, envolvieron su «cadáver» en una alfombra y lo tiraron al río Neva. Pero luego, en la autopsia, se descubrió que murió ahogado. Investigaciones recientes, ofrecen la versión de que para el asesinato de Rasputín, se contó con la participación de los servicios secretos británicos, en donde un agente que residía por entonces en Petrogrado, llamado Oswald Rayner, bajo el mandato de otro agente, llamado John Scale, participó directamente en el asesinato de este personaje.
Una de sus máximas era: «Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores».