sábado, 22 de noviembre de 2008

UCK


UÇK (siglas en albanés de Ushtria Çlirimtare Kombëtare, en español Ejército de Liberación de Kosovo, ELK) fue un grupo armado separatista de origen albanés que pretendía la independencia de la provincia de Kosovo de Yugoslavia y posteriormente Serbia en la década de 1990. El corresponsal de la BBC en los Balcanes, Paul Wood, escribió el martes 20 de marzo de 2001: "El Ejército de Liberación de Kosovo se convirtió en el movimiento guerrillero más exitoso de los tiempos modernos"


Su campaña contra las fuerzas de seguridad serbias precipitó una importante ofensiva militar yugoslava que llevó a la Guerra de Kosovo de 1998 - 1999.

Las autoridades yugoslavas consideraron que era una organización terrorista. El Gobierno serbio informó de que el Ejército de Liberación de Kosovo ha matado a más de 10.000 civiles, tanto serbios como albaneses.

La organización está clasificada como un grupo terrorista ilegal en Serbia, y fue identificado como tal por el enviado especial de EE. UU. para los Balcanes, Robert Gelbard a pesar de que no figuraba como una "organización terrorista extranjera" de los Estados Unidos de América. "The Times", el diario británico, señaló que los organismos de inteligencia EE.UU. han planteado la posibilidad de un vínculo entre el Ejército de Liberación de Kosovo y Osama bin Laden.

La principal figura histórica del UÇK fue Hashim Thaçi, hoy dedicado a la política en el Partido Democrático de Kosovo (PDK), quien proclamó la independencia kosovar.

Hashim Thaçi (albanés: Hashim Thaçi, serbio: Хашим Тачи, Hašim Tači) nacido el 24 de abril de 1968 en Broćna, municipio de Srbica, al noroeste del valle de Drenica, en Kosovo, (Yugoslavia) es el presidente del Partido Democrático de Kosovo (PDK) y Primer Ministro de Kosovo desde el 9 de enero de 2008.

Miembro de la resistencia pasiva contra Belgrado de principios de los '90, y convencido de la falta de resultados de ésta, funda con otros miembros de la misma el grupo terrorista UÇK (siglas en albanés de Ejército de Liberación de Kosovo), responsable según el Gobierno serbio del asesinato de más de 10.000 civiles, donde se ganó el apodo de Serpiente. Durante el período en que Thaçi lideró el UÇK, se informó por el Washington Times de la financiación de sus actividades por el tráfico de heroína y cocaína en Europa occidental. Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en su lista de organizaciones terroristas. Si bien Thaçi fundó el Partido Democrático de Kosovo, el UÇK siguió utilizando la violencia y la intimidación de rivales políticos para mantener el control de la región. Esto se hizo a fin de proteger a empresas criminales que dependían de la cooperación amistosa de las autoridades locales. También a través de las mafias enviadas a España, destinadas al robo en urbanizaciones y residenciales de lujo, contribuyó a la financiación de la guerra contra Serbia.

Condenado por un tribunal serbio a 22 años de cárcel por actos de terrorismo, se refugió en Suiza, donde terminó estudios de Ciencias Políticas. Tras la Guerra de Kosovo, hizo aparición en la conferencia de paz de Rambouillet (1999), donde se postula como líder de los negociadores albanokosovares, con el apoyo de los Estados Unidos.

Se vio implicado, junto con otros miembros del UÇK, en 1999 en un presunto caso de tráfico de órganos. Según Carla del Ponte, ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, 300 personas capturadas en Kosovo fueron enviadas a Albania con este macabro fin. El tema fue rechazado por el tribunal por falta de pruebas.

Las elecciones kosovares se celebraron el 17 de noviembre de 2007, con la victoria del PDK, con un total del 34% de los votos y su disposición a pactar con la Liga Democrática de Kosovo del Presidente Fatmir Sejdiu. La participación en estas elecciones fue especialmente baja debido a la negativa de votar de la minoría serbia. Hashim Thaçi garantizó su intención de declarar la independencia de Kosovo el 10 de diciembre, el día fijado por la ONU para el fin de las negociaciones con Serbia.

El 19 de noviembre de 2007, la Unión Europea advirtió a Thaçi y sus aliados albaneses que no llevaran a cabo la declaración de independencia sin antes realizar una consulta. Tras su proclamación como Primer Ministro el 9 de enero de 2008, y haciendo caso omiso de estas recomendaciones, declaró unilateramente el 17 de febrero de 2008 la independencia de la República de Kosovo, con el reconocimiento inmediato de los Estados Unidos, la condena por parte de Rusia y división en el seno de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario