viernes, 29 de julio de 2011

ALL BLACKS


Queda algo más de un mes para que empiece el mundial de Rugby, el deporte que más me apasiona (lo saben bien quienes me conocen, por la chapa que les doy, jajaja) y hoy dedico el post al más mítico equipo del mundo, la selección de Nueva Zelanda, equipo que trasciende a este deporte y que se ha convertido en legendario.

La tradición se remonta a 1905, cuando una selección nacional de jugadores neozelandeses realizó una gira por las Islas Británicas primero, que posteriormente se extendió a Francia y América. En esta gira se enfrentó contra lo más selecto de los clubes ingleses, galeses, escoceses e irlandeses de rugby, así como a los poderosos combinados nacionales. La gira duró más de seis meses (Septiembre 1905 - Febrero 1906) y los denominados The Originals, disputaron 33 partidos, ganando 31, empatando 1 y perdiendo un solo partido, contra Gales.

La impresión que dejaron en la patria del rugby fue tan grande, que desde entonces Nueva Zelanda ha sido ininterrumpidamente considerada como una de las más grandes potencias del rugby. Durante esta gira, además, se fraguó el nombre que hoy en día recibe la selección de Nueva Zelanda, los All Blacks (todos negros). También existe la teoría sobre el nombre de "All Blacks" como una degeneración de la expresión "All Back", como referencia a que los jugadores volvieron a Nueva Zelanda después de su gira triunfal. Contrariamente a lo que se cree, este nombre no se debe a la indumentaria que llevaban los jugadores de Nueva Zelanda, sino a la peculiar forma de entender el rugby de sus jugadores, en la que todos parecían zagueros (All Backs), dispuestos a jugar "a la mano". Esta característica del juego, vigente aún hoy en día en Nueva Zelanda, hace de los All Blacks un referente en el rugby equivalente al de la selección de Brasil en el fútbol. Con el tiempo, el nombre se tergiversó y de All Backs se pasó a Old Blacks.

En Nueva Zelanda, nadie era consciente que un grupo de jugadores de rugby había ido a Inglaterra a demostrar sus habilidades. A medida que los mejores clubes ingleses iban siendo derrotados por resultados escandalosos y las noticias de lo que sucedía iban filtrándose poco a poco en los diarios, un sentimiento de unión nacional en torno a aquel equipo fue forjándose, llegando a convertir a aquellos Originals en auténticos héroes a su regreso.

Además, el único partido perdido por Nueva Zelanda, ante Gales, inició una de las más grandes rivalidades en el rugby, puesto que sólo 5 selecciones nacionales han sido capaces de derrotar a los All Blacks en un estadio de rugby: Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Australia y la citada Gales.

A partir de 1932 y en honor de Lord Bledisloe, a la sazón gobernador general de Nueva Zelanda, se inició una competición entre Australia y Nueva Zelanda, la llamada Bledisloe Cup. Hasta 1981 se disputó de forma irregular, sin un calendario pre-establecido. A partir de 1981 y hasta 1995 se disputó de forma anual a doble partido. A partir de 1995, y con el fin de la exclusión de Sudáfrica en las competiciones deportivas a nivel internacional, se introdujo el torneo Tri Nations, a imagen del Torneo de las Seis Naciones pero incluyendo a las tres mejores selecciones nacionales del hemisferio sur: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La Bledisloe Cup se dirime en los dos partidos entre Nueva Zelanda y Australia del Torneo Tri Nations.

El único torneo disputado anualmente por los All Blacks es el Torneo de las Tres Naciones, en el cual se enfrenta a los seleccionados de Australia y Sudáfrica. En dicha competición, Nueva Zelanda ostenta el récord de trofeos obtenidos con 10, así como el de encuentros ganados con 39. Desde el inicio del Tres Naciones, los partidos entre Australia y Nueva Zelanda determinan también el ganador de la Copa Bledisloe.

Nueva Zelanda se consagró campeón de la primera edición de la Copa del Mundo de Rugby en 1987, certamen organizado de manera conjunta entre Australia y Nueva Zelanda, luego de superar en la final a Francia por 29 a 9 el 20 de junio de 1987. En 1991 fue derrotado en semifinales por Australia, alcanzando en definitiva el tercer puesto tras superar a Escocia. En la Copa Mundial de Sudáfrica 1995 volvió a alcanzar la final del torneo, sin embargo, debió resignar su opción al caer frente a la selección anfitriona por 12 a 15 en el tiempo suplementario. Después de finalizar cuarto en 1999, en el año 2003 los All Blacks ocuparon nuevamente la tercera ubicación, esta vez derrotando a Francia por 40 a 13. No obstante, en la Copa Mundial de Francia 2007, realizó su peor participación en la historia de la competición al caer en cuartos de final frente a Francia por 18 a 20, siendo a la fecha la única ocasión en que no han finalizado dentro de los cuatro mejores clasificados.

Adicionalmente, Nueva Zelanda ostenta varias marcas en la Copa del Mundo, entre ellas, el mayor número de tantos en un encuentro (145 frente a Japón el 4 de junio de 1995), el mayor número de tantos en la historia del torneo (1.711), la mayor cantidad de ensayos (232) y de conversiones (173). A nivel individual, varios jugadores también han establecidos marcas en la Copa del Mundo: Jonah Lomu posee el récord de ensayos (15 en dos participaciones), Sean Fitzpatrick de encuentros disputados (17 entre 1987 y 1995), Marc Ellis de ensayos en un solo juego (6 a Japón en 1995), Grant Fox de tantos en un torneo (126 en 1987), mientras que Simon Culhane es quien más anotaciones consiguió en un encuentro (45 frente a Japón en 1995).

Los All Blacks son conocidos también por la danza ritual Haka que realizan antes de los partidos con el objetivo de reivindicar su cultura y también para intimidar a los rivales.

Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.

Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga, Fiji e Isla de Pascua, además del equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young (BYU, debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del pacifico); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival.

Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union) la Haka oficial, es la llamada Ka Mate. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de comenzar un partido del Torneo Tres Naciones que los enfrentaba contra Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una nueva versión de la Haka llamada Kapa O Pango, aparentemente mucho más violenta que la anterior. El partido finalizó con la victoria de los All Blacks (31 - 27). Esta Haka fue escrita por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou.

Algunas veces, el haka es desafiado por los rivales de los All Blacks. En la Copa del Mundo de Rugby 2007, la selección francesa, se plantó en frente, a solo un metro de distancia de los neozelandeses cuando se disponían a hacer el haka y los miraron cara a cara durante todo el ritual.

La selección de Gales también ha desafiado la Haka. Éstos se quedaron plantados en el campo desafiando a los All Blacks después de que realizaran el Haka "Ke Mate", siendo la selección neozelandesa, después de un minuto y medio, quienes empezaron a moverse para ir a calentar.

Otra recordada oportunidad en que los All Blacks fueron desafiados en el haka fue en 1989, en Lansdowne Road, cuando la Selección de Irlanda fue avanzando a medida que los hombres de negro hacían el haka, hasta literalmente invadir la zona en la que ellos estaban desarrollando el baile, y se pusieron frente a ellos. También, en el Mundial del año 2003, el seleccionado de Tonga desarrolló una danza de guerra nativa al mismo tiempo que la de los All Blacks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario