DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS
La situación de ocupación en la que se encuentra gran parte del territorio y su estatus de nación sin estado y en proceso de independencia condiciona en gran medida, según diversas organizaciones, la vida de los ciudadanos palestinos. Esta situación ha sido denunciada por organizaciones desde diversos ámbitos: organizaciones pro-derechos humanos (Amnistía Internacional, Intermón-Oxfam, UNICEF), organizaciones y partidos politícos, entre otras. Estas organizaciones consideran que los actos cometidos por algunas instituciones de Israel como la construcción del Muro de Cisjordania, los asesinatos selectivos, la destrucción de casas y la construcción de asentamientos en Cisjordania constituyen una violación de los derechos de los ciudadanos palestinos.
Naciones Unidas mantiene una Oficina para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria en los Territorios Ocupados Palestinos (OCHAOPT en sus siglas inglesas) que realiza periódicamente informes analizando la situación humanitaria en los Territorios.
El 5 de junio de 2007, Amnistía Internacional presentó un informe titulado Israel y los Territorios Palestinos Ocupados: 40 años de ocupación, no hay seguridad sin derechos básicos en el que denuncia los abusos que, según la organización, se han cometido contra la población palestina desde la Guerra de los seis días
EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL MURO ISRAELI EN CISJORDANIA
Efectos en la seguridad de Israel
Las estadísticas de Israel indican que la Barrera ha reducido considerablemente el número de infiltraciones de palestinos en territorio israelí, así como el número de ataques contra civiles israelíes, tanto dentro de Israel como en sus asentamientos, y los oficiales israelíes aseguran que cuando se complete su construcción la Barrera será aún más efectiva.
Efectos en la población palestina
Según los informes presentados por organismos de Naciones Unidas y organizaciones pro-derechos humanos como Amnistía Internacional, la construcción de la Barrera dificulta el movimiento entre poblaciones, y ha ocasionado la pérdida de tierras de la población palestina, el aumento de su dificultad para acceder a la atención médica en Israel, el aumento de los controles del ejército israelí y efectos negativos en la demografía y economía palestinas.
Jerusalén Este
Punto de control del ejército israelí cerca de Jerusalén
Según el informe presentado en julio de 2007 por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los Territorios Ocupados Palestinos, la barrera que separa Jerusalén Este del resto de Cisjordania ha provocado una serie de perjuicios en la vida de los habitantes palestinos de Jerusalén y ciudades adyacentes, que se pueden resumir en:
Descenso del 50% de los palestinos que visitan los hospitales especializados de Jerusalén, como consecuencia de la dificultad para conseguir el permiso necesario para acceder a los mismos, expedido por las autoridades israelíes.
Familias enteras han sido dividas por la Barrera. Maridos han sido separados de sus mujeres y los hijos de otros familiares.
Los palestinos mususlmanes y cristianos no pueden visitar libremente los santos lugares de Jerusalén, debido a la creciente dificultad para obtener los permisos que les permitirían acceder a los mismos.
Los estudiantes y universitarios deben enfrentarse cada día a los checkpoints controlados por el ejército israelí para poder acceder a los centros educativos que han quedado al otro lado de la Barrera.
Comunidades enteras, como las 15.000 personas que viven en los pueblos del enclave de Bir Nabala, han quedado totalmente rodeadas por la Barrera. El movimiento entre este enclave y Ramala se produce por un túnel que pasa bajo una autopista restringida para uso exclusivo de los vehículos israelíes.
Campaña de Aministía Internacional contra el Muro de Israel
SITUACION HUMANITARIA EN GAZA (fuente: AI)
Los prolongados y reiterados cierres del paso fronterizo de Karni/Muntar, impuestos por las autoridades israelíes, están agravando la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Es el único paso fronterizo para mercancías del territorio. Esta medida ha provocado problemas de escasez de alimentos y otros productos básicos, incluido un racionamiento del pan, y amenaza con tener desastrosas consecuencias para los 1,3 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.Estos bloqueos impuestos por el ejército israelí han detenido también las exportaciones de productos palestinos que son perecederos en su mayor parte y se estropean, privando a la población palestina de una fuente esencial de ingresos y aumentando la ya grave pobreza existente en la Franja de Gaza. La economía de la Franja de Gaza se está viendo afectada en un momento especialmente vulnerable, después del grave deterioro que ha sufrido en los últimos cinco años debido a la destrucción por el ejército israelí de millares de viviendas, grandes extensiones de tierra de cultivo y otras infraestructuras y bienes públicos palestinos. A esto se suma que la ayuda internacional a la Autoridad Palestina se está reduciendo a raíz de la reciente victoria electoral de Hamás.Las autoridades israelíes alegan problemas de seguridad, en especial la amenaza de ataques de grupos armados palestinos, para justificar los cierres del paso.
De acuerdo con el derecho internacional, Israel, en tanto que potencia ocupante con control efectivo sobre la Franja de Gaza, sigue siendo responsable del bienestar de la población palestina del territorio.
Israel tiene derecho a tomar medidas para proteger la vida de sus ciudadanos. Sin embargo, no debe imponer fuertes restricciones ni draconianos cierres que no son proporcionados, selectivos ni estrictamente necesarios. Tales medidas tienen graves efectos negativos en la vida de centenares de miles de palestinos que no han cometido ningún delito, por lo que podrían constituir una forma de castigo colectivo y violar, por tanto, el artículo 33 del cuarto Convenio de Ginebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario