jueves, 22 de octubre de 2009

JACK EL DESTRIPADOR

Las leyendas que rodean los asesinatos del Destripador se han convertido en un desorden complejo de investigación histórica, unateoría de conspiración libremente interpretada y folclore. La falta de una identidad confirmada para el asesino ha permitido numerosos comentarios de historiadores e investigadores aficionados (apodados Ripperólogos, "Ripperologists" en inglés) que apuntaban a un gran número de posibles criminales. La prensa escrita, cuya circulación había estado aumentando progresivamente en la época, extendió la noticia y aumentó la notoriedad del asesino debido al salvajismo de los asesinatos y la impotencia de la policía para capturar al causante de todo, con el Destripador evitando ser descubierto a veces por unos pocos minutos. Las víctimas eran mujeres que ganaban un salario como prostitutas ocasionales. Los asesinatos típicos de Jack eran perpetrados en un lugar público o semipúblico. La garganta de la víctima era cortada de izquierda a derecha (por lo que, en un primer momento se sugirió que sería diestro, aunque luego se vio la posibilidad de un corte realizado agarrando a la víctima por detrás), a lo que le seguía una mutilación abdominal, aunque en algunos casos dichas mutilaciones se extendían a otras partes del cuerpo. Muchos creen hoy en día que las víctimas eran estranguladas previamente para silenciarlas. Debido a la naturaleza de las heridas en varias de las presuntas víctimas del Destripador, algunas con órganos internos extraídos, como el útero, se ha propuesto la idea de que el asesino tuviera un cierto grado de conocimiento deanatomía. Por este motivo, puede ser que se tratase de un médico, cirujano, o incluso un carnicero, aunque esto, como la mayoría de las creencias sobre el asesino y hechos sobre el caso, está muy discutido.

Las cinco víctimas generalmente atribuidas a Jack son:

  • Mary Ann Nichols, nacida el 26 de agosto de 1845 y asesinada el viernes 31 de agosto de 1888.
  • Annie Chapman, nacida en septiembre de 1841 y asesinada el sábado 8 de septiembre de 1888.
  • Elizabeth Stride, nacida en Suecia el 27 de noviembre de 1843 y asesinada el domingo 30 de septiembre de 1888.
  • Catherine Eddowes, nacida el 14 de abril de 1842 y asesinada el domingo 30 de septiembre de 1888.
  • Mary Jane Kelly, nacida en 1863 y asesinada el viernes 9 de noviembre de 1888.

En ocasiones se ha incluido en la lista a Martha Tabram y Emma Elizabeth Smith, halladas muertas el 6 y el 11 de agosto de 1888 respectivamente, aunque el modus operandi no concuerda con el de los otros crímenes.

El 27 de septiembre de 1888, la Agencia Estatal de Noticias recibió una nota en tinta roja cuyo contenido era:

Querido Jefe, desde hace días oigo que la policía me ha capturado, pero en realidad todavía no me han encontrado. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo a gritar. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito...
Firmado: Jack el Destripador

16 de octubre de 1888:


Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco.
Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk

John Grieve, un ex comisario jefe adjunto de Scotland Yard, hizo el primer retrato robot de "Jack el destripador" con los testimonios de trece personas que afirmaron haber visto al supuesto asesino, que estranguló y mutiló a cinco prostitutas en el este de la capital británica.


Además de tener conocimientos de anatomía, como se ha señalado antes, el asesino debía de tener una buena posición económica pues en varios escenarios del crimen se encontraron uvas, que por aquella época eran muy caras,Los investigadores creen que tenía buena conducta además de una capacidad innata para mezclarse entre la muchedumbre y han llegado a la conclusión de que fue interrogado seguramente por la Policía, que lo descartó porque su aspecto normal no delataba a un sádico como el que buscaban.

Argumentos como estos han dado pie a numerosas teorías conspirativas que apuntan la autoría de los crímenes al médico de la Reina William Withey Gull, a masones, reputados pintores de la época, o incluso miembros de la familia real británica, como a Alberto, Duque de Clarence. La teoría de Stephen Knight1 acusa a masones relacionando la palabra "juwes" de la frase:

« The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing »

escrita en un muro después del asesinato de Catherine Eddows, a la leyenda masónica de Hiram Abif y de sus asesinos: Jubela, Jubelo, y Jubelum, losJuwes.

Copia por parte de la policía de la frase escrita en un muro en Goulston Street

En la década de 1990 se publicó el diario de James Maybrick, un comisionario algodonero de Liverpool donde se declaraba el autor de los crímenes. Sin embargo, el diario es considerado por la mayoría un fraude.

También se halló un pequeño reloj de bolsillo de oro donde está grabado el texto “Yo soy Jack” junto al nombre “James Maybrick", así como las iniciales de las cinco víctimas reconocidas del asesino: Mary Nichols (MN), Annie Chapman (AC), Elizabeth Stride (ES), Catherine Eddowes (CE) y Mary Kelly (MK). Dicho hallazgo ha situado a James Maybrick en el número uno de los sospechosos. Este reloj se descubrió a mediados de los años 90 del siglo XX, poco después de la aparición del supuesto diario personal de James Maybrick, en el que narraba los crímenes que había cometido. Aunque hasta ahora se creía que tanto el diario como el reloj eran una burda falsificación para sacar dinero, unos recientes análisis hechos por la Universidad de Manchester han revelado que el reloj podría ser realmente de la época en que Jack se paseaba por las calles de Whitechapel haciendo de las suyas. Con la ayuda de microscopios electrónicos se han detectado partículas oxidadas de cobre depositadas en el fondo de las iniciales grabadas en el reloj y que pertenecerían a la herramienta con que se hicieron. La Universidad de Bristol también lo analizó y certificó que podía tener "decenas de años de antigüedad", pero que no se podía decir con exactitud.

El posible esclarecimiento de uno de los casos más intrigantes de la historia criminal, tiene a los seguidores y estudiosos de Jack divididos en dos bandos: los que creen que el misterio por fin ha sido resuelto, y los que en cambio creen que esto no es más que una estrategia para ganar dinero.

Asimismo, recientemente se ha dado a conocer una posible identidad del asesino según documentos de Scotland Yard, expuestos en el Black Museum. Se trata de un peluquero llamado Aaron Kosminski que ya fue considerado como sospechoso en la época de los asesinatos.

También se ha mencionado como uno de los sospechosos a Montague John Druitt un abogado, tenista y maestro de escuela que se suicido poco después del asesinato de Mary Kelly. " No dudamos que sea el, el asesino" dijeron sus familiares después que cesaron los crímenes de horror y que se encontró su cuerpo en un acelerado estado de descomposición flotando en el rió Tamesis. Su primera aparición como sospechoso apareció en el Memorados Macnaghten libro escrito por Sir. Melville Macnaghten oficial a cargo de la investigación en el año 1889.

En el año 2006, se descubrió ADN de mujer en una de las supuestas cartas del asesino, por lo que algunos piensan que "Jack" pudo haber sido una mujer " Jill", aunque en ese caso debió de tratarse de una mujer lo suficientemente fuerte como para mutilar los cuerpos de las prostitutas y, lo que es más improbable, con la particular psicología de un asesino sexual en serie.

También se ha sospechado de Walter Richard Sickert (1860-1942), un pintor de origen Alemán radicado en Inglaterra. Patricia Cornwell dedicó una investigación titulada "Retrato de un asesino. Jack el Destripador: caso cerrado" en la que sostiene, tras varios estudios de la evidencia dejada por el destripador, que las semejanzas entre Sickert y el asesino eran muchas como para pensar en que fuese casualidad.

La última teoría, presentada en 2007 por la investigadora francesa Sophie Herfort, apunta a un oficial de policía, Melville Macnaghten (1853-1921), que visitó las escenas del crimen y que se guardó fotos post-morten de las víctimas y que habría cometido los asesinatos para forzar a su superior a dimitir.” Los investigadores de criminología francesa piensan que “Jack el destripador" era un miembro de la policía, su nombre habría sido Melville Macnaghten. Este policía cumplía la función de número tres en Scotland Yard (agencia de policía inglesa). Esta hipótesis se basaría en que Melville había sido puesto al cargo del caso en el año 1889, al mismo tiempo que el asesino dejo de matar. Y al parecer este policía siempre dio datos confusos que más que ayudar desviaba la investigación y en que se comparó la letra de Melville con la de una de las cartas con encabezamiento "Querido Jefe" dirigida a Scotland Yard y parece que ambas letras coinciden.

lunes, 19 de octubre de 2009

HANK WILLIAMS

Hiram King Williams nació en una cabaña de troncos en Garland. Se iba a llamar Hiram I de Tiro (rey de la ciudad fenicia de Tiro entre los años 969 y 939 a. C), pero su nombre fue mal escrito como "Hiriam" en su certificado de nacimiento. Nació con un leve caso no diagnosticado de espina bífida oculta, un trastorno de la columna vertebral, causa de dolores durante toda su vida y un factor importante en su posterior abuso del alcohol y las drogas. Fue el tercer y último hijo, precedido por un hermano que murió poco después del nacimiento y su hermana Irene.

En julio de 1937, las familias Williams y McNeil abrieron una pensión en el centro de Montgomery. Fue en esta época en la que Hiram decidió cambiar su nombre de manera informal a Hank, un nombre que él dijo era mejor para su deseada carrera en la música country. Al finalizar la escuela y los fines de semana, Williams cantaba y tocaba su guitarra Silvertone en la acera frente a los estudios de radio WSFA. Rápidamente captó la atención de los productores de esta cadena que de vez en cuando le invitaban a entrar para actuar en directo. Fueron tantos los oyentes que pidieron a la estación de radio más canciones del "Singing Kid" que los productores lo contrataron con sus propios quince minutos, dos veces a la semana por un salario semanal de quince dólares.

Su éxito en la radio alimentó su entrada a la carrera musical. Su generoso sueldo le fue suficiente para comenzar con su propio grupo al que denominó Drifting Cowboys. La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941 marcó el comienzo de tiempos difíciles para Hank Williams.

Sus canciones son consideradas como uno de los pilares sobre las que se ha construido la música country contemporánea, y ha sido homenajeado con versiones de sus canciones incluso desde el pop o el rock. Su leyenda creció con su muerte a los 29 años.

Cuando Hank Williams murió a la edad de 29, y ya era una figura legendaria. Creció en Alabama donde actuó por primera vez con los Drifting Cowboys cuando era adolescente. La popularidad regional de la banda encauzó su trabajo como autor de canciones para el sello Fred Rose de Nashville. Su primer lanzamiento con MGM Records, “Move it on Over”, fue un éxito. Desde entonces Williams ascendió meteóricamente al número uno de los éxitos del Country. Es muy conocido por su descarnadamente emocional, blusera forma de cantar. Un escritor versátil, hizo éxitos de Gospel como “I saw the Light”, números musicales (“Jambalaya”, “Hey Good Looking”), así como esos que evocan soledad. Hacia el final de su etapa joven, Williams profundizó más y más hondo en el abuso de drogas y alcohol. Muchos de los que le idealizaron, emularon este aspecto de su vida. Su mitología “Vive rápido, muere joven”, creó tanta fama como su música, y murió en la pare de atrás de una limusina en 1953.


martes, 13 de octubre de 2009

ANUNCIOS ANTIGUOS


El otro día viendo el excelente blog de mi amigo Jim Alegrías me acordé de esos anuncios que solían aparecer en revistas y tebeos de mi infancia, marcaron ésta de manera que me acuerdo de ellos y como los leía alucinado y pensando en las mil maravillas que nos ofrecían.


Normamente insertaban en una página completa 20 o 30 productos distintos, apiñados con un pequeño dibujo y una descripción del artículo. En ellos había desde fórmulas para hipnotizar a una persona, hasta minicámaras espía o sacos de la risa.


De los más importante (y por que no decirlo inquietantes) eran los polvillos que al echarlos en agua se convertían en seres vivos... en el dibujo se veían seres maravillosos como humanos que vivían dentro de una pecera. Realmente ¿os imaginais tener unos humanos minúsculos dentro de una pecera? En aquel momento me parecían maravillosos pero ahora... me parece espeluznante.

En el anuncio ponía literalmente "Sólo añada agua y vea como nacen y crecen ante sus ojos" o "quedará maravillado por su inteligencia". Realmente siniestro.

En realidad los monos marinos eran estos bichos que tenemos a la izquierda, un poco asquerillos, con lo que me alegro de no haberlos comprado por 999 ptas. y haberme llevado la decepción de mi infancia.

Entre estos anuncios también estaban los que explotaban la curiosidad por no decir el cotilleo morboso de la gente. O dicho de otra forma, el equipo que todo voyeur desearía tener. Las míticas gafas de Rayos X, con Supervisión que te permitían ver a la gente por dentro o a las mujeres en braguitas y sujetador.

El kit se completaba con el Audio Spy, que te permitía oír detrás de las paredes. Y para que valía ésto? pues como vemos en los anuncios no era para espías profesionales, ni para espiar asuntos de máximo secreto policial, sino ¡para poder ver a los vecinos en la intimidad de su alcoba! Como vemos el sueño de un mirón hecho realidad.


Y estos anuncios, en las épocas en las que no existía eso de los horarios de protección infantil en las televisiones, ni la censura de dibujos como Shin Chan, salían en tebeos infantiles y juveniles como Pulgarcito y DDT, para que todo niño le pidiese a su padre estas maravillas que anticipaban el futuro, y que desgraciadamente se han quedado ahí...


lunes, 5 de octubre de 2009

MILLWALL

El encargado de prensa de la FIFA no se lo piensa dos veces cuando se le pregunta cuál es la selección europea que recibe más apoyo de sus seguidores: "Inglaterra", responde. Tampoco lo dudan los miembros del comité organizador inglés del Mundial de Fútbol 2006: "Los ingleses --dice Tom-- son los que más viajan con su selección, tengan o no tengan entradas".Según la Football Association (Federación Inglesa de Fútbol), unos 100.000 ingleses se desplazarán a Alemania para apoyar a su equipo y entre 20 y 30 millones de personas (algo así como la mitad del país) verán por televisión el partido de hoy entre Paraguay e Inglaterra.

Dentro de este marco de forofismo, los seguidores del Millwall FC, un club del sureste de la capital británica, representan el estereotipo del fan violento, el hooligan con tatuajes, banderas de San Jorge y tripa cervecera que todavía hoy domina el imaginario colectivo europeo. Su identificación con el equipo es tan grande que el día en el que se celebró el último partido en el anterior estadio de Den, los seguidores asaltaron el campo, lo destrozaron con las manos y se llevaron pedazos de césped a casa. Fue el 8 de mayo de 1993. En la final de la Copa Federación del 2004 contra el Manchester United, consiguieron desplazar a más de 40.000 seguidores a Cardiff.

La clase trabajadora

"El fútbol siempre ha sido el deporte de la clase trabajadora", afirma Paul Kelso, periodista deportivo del diario The Guardian . "De hecho, la mayoría de los clubs londinenses eran de clase obrera --opina su colega Matt Scott--. Aunque esto ha cambiado en los últimos 10 o 15 años, es cierto que el Millwall, junto con el West Ham, sigue siendo el club de la clase obrera por excelencia".

Mark Perryman, profesor universitario y autor del libro Ingerland , considera que el fútbol "se ha alejado de sus orígenes". Y precisa un poco más: "Si antes era algo exclusivo de la clase obrera, ahora el interés por este deporte se ha diversificado, sobre todo desde la Eurocopa del 2000".

Entre los nuevos seguidores de la selección, Perryman incluye a "mujeres, familias y personas de color". Esta es la cara positiva del cambio. La negativa? "Que se ha vuelto demasiado caro, incluso inaccesible para los miembros de la clase obrera". El abono anual del Millwall es de 2.093 euros y el del Arsenal gira en torno a los 3.218 euros. A este dinero hay que añadir desplazamientos para acompañar al equipo cuando juega fuera, camisetas, banderas, gorras, sudaderas, comida, los programas del partido (cuestan 14,6 euros) y las pintas de cerveza. Pero el dinero, como comentan Kelso y Scott, es secundario en el caso del Millwall.

Millwall nació casi a la par que el fútbol en Inglaterra, en 1855, en la isla de los Perros, una lengua de tierra bañada por el Támesis que albergó el puerto de Londres hasta 1982. A finales del siglo XIX, las llamadas docklands (tierra de muelles) eran un paraíso económico, sede de empresas manufactureras de comida, latas, salazones, tabaco y cerveza. Entre ellas se encontraba la fábrica de conservas C&E Morton, una firma que se fundó en 1849 en Aberdeen (Escocia) para proveer comida envasada a los barcos. Una vez en Inglaterra, algunos de los trabajadores de la fábrica formaron un equipo de fútbol, el embrión de lo que más tarde sería el Millwall.

Desde sus inicios, nunca se caracterizó por un juego de calidad. Pasó fugazmente por la Premier en la temporada 1987-88 tras más de 100 años en Segunda. En la temporada 2004-2005 bajó a Tercera. Sin embargo, todos los británicos conocen al Millwall por su mala reputación. Incluso en la propia web del equipo, en la sección de historia, puede leerse: "El Millwall siempre ha estado en la superliga de la violencia, pero en la liga menor del fútbol".

Perryman califica a los seguidores del club de "muy duros", y Scott explica: "Aunque la actual presidencia del club se ha esforzado en borrar esta reputación, lo cierto es que sobre el Millwall pesa todavía un elemento racista y hooliganista que repele a la gente de clase media".

El lema y título del himno del club es No gustamos a nadie, pero no nos importa . Y su historia está repleta de incidentes, desde los lejanos y violentos enfrentamientos con el West Ham en 1900, hasta el destrozo del campo del Luton en 1985 o los dos cierres del New Den, nombre del nuevo estadio, que se inauguró en agosto de 1993. Algunos de estos episodios comportaron la introducción de cambios en la legislación inglesa. Se obligó a estar sentado durante el partido, a algunos seguidores se les prohibió viajar con el equipo y con la selección nacional, se introdujeron medidas de identificación personal, se empezó a registrar bolsas y a cachear personas y se clasificó los partidos en tres categorías, según el riesgo de desórdenes.

Sin embargo, lo más significativo de todo esto para Scott es el orgullo con el que los seguidores se referían, y algunos se refieren todavía, a la violencia. "Lo que nos diferencia de los otros equipos, incluso del West Ham, es la pasión con la que apoyamos al equipo; nuestra lealtad y dedicación", explica Patrick en el pub en el que se toma, a las 12 de la mañana de un sábado, la tercera pinta de cerveza. "Somos la afición más intimidatoria. Todos los equipos contrarios nos temen", presume Kevin. Según Scott, "tanto el Millwall como el West Ham quieren ser vistos como el más fuerte. Su rivalidad viene de antaño. Por una parte, es algo local, y por otra, es laboral, pues los seguidores del Millwall vienen de la isla de los Perros, zona de estibadores, y los del West Ham, del sector del metal". Aunque también está la tesis de que tanto odio vendría de una huelga general, allá por los años 60, que el Millwall apoyó y que el West Ham no secundó.

Otra de las teorías, recogida en la página web del club, sitúa el inicio del hooliganismoprecisamente en el año en que Inglaterra ganó la Copa del Mundo, en 1966, cuando al jugador del Millwall Len Juliens le hicieron un corte en la cabeza al lanzarle una moneda de un penique. Los autores de la web oficial del club afirman que el hooliganismo entre sus filas nació así a finales de los 60: "Entre jóvenes materialistas que no tenían servicio militar que hacer ni guerra que luchar y que se dedicaban a vagabundear por los guetos de la ciudad".

En Millwall no hay tregua. " Y que esperas? Esto es el sureste de Londres, un área dura, de estibadores, entiendes? Esto no es Chelsea, allí hay dinero...", dice Dise, que lleva en el cuello una cadena de oro del Millwall. El comedor de su casa está decorado con fotos de los jugadores, con camisetas enmarcadas firmadas por la plantilla, con el balón que utilizó el equipo en la final de la Copa Federación de 2004 y con fotos de Nicola, una de sus dos hijas, en el estadio con los jugadores. Para él, Millwall es mucho más que fútbol: "Es como cuando lanzas una piedra en un estanque y se forman ondas.

GOD SAVE THE QUEEN


LILIT

Lilit (o Lilith) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que sería su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en una demonesa que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14:פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃. En laBiblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». En la Vulgata לילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ , ‘lechuza’ o ‘monstruo nocturno’. Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; varón y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof) que los protegen de Lilit.

El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces el Dios Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim, seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

En astrología también existe una posición lunar llamada Lilith o Luna Negra. Se da cuando la Luna se encuentra en su apogeo o punto en el cual está más alejada de la Tierra. Este punto arábigo simboliza el inconsciente más profundo del ser humano, esa represión que tiene el ser humano dentro de sí. Lilith lo que hace es llevar a esa situación límite para que la válvula salte.

LA PIRATERIA EN SOMALIA

Ahora que los medios de comunicación ponen en titulares todos los casos de piratería en Somalia sin ni siquiera molestarse en buscar las causas, demonizando a los piratas y pidiendo como siempre castigos ejemplares hoy voy a indagar un poco más en las causas de éste conflicto.


Somalia, sumida en una cruenta guerra civil desde hace casi dos décadas, está viviendo un desgobierno total, ni siquiera exiten fronteras exteriores e interiores definidas, lo que ha llevado a intervenciones más o menos clandestinas por vecinos como Etiopía o Eritrea, además de un expolio flagrante de la pesca local por parte de otro estados, la mayoría europeos aprovechando el descontrol, faenan ilegalmente atunes, camarones y langostas. También al vertido de sustancias tóxicas, residuos nucleares provenientes de la Unión Europea, según la ONU y gestionados por la mafia italiana.

El tsunami de 2004 no sólo terminó de destrozar la pesca, sino que llevó a las playas barriles de deshechos nucleares, de plomo y mercurio que intoxicaron las aguas, unos 300 somalíes murieron por la radioactividad. Al año siguiente arreció la piratería, liderada por algunos señores de la guerra y progatonizada por pescadores que no tenían nada que perder. Un 20% del suministro mundial de petróleo navega por esas aguas.

Lo peor es la negociación del rescate. Se hace mediante contactos en Londres, a través de una compleja trama que involucra a señores de la guerra somalíes, mafias europeas y abogados británicos. De hecho entre los corsarios no solo hay ex-pescadores somalíes, sino también mercenarios ingleses y albano-kosovares.

Los más favorecidos en el lucro son los jefes de milicias que dominan parte del pais y los financistas de estos operativos que residirian afuera de Somalia. Por otro lado, a través de una información emanada de Cadena SER de España en el mes de mayo de 2009, se ha conjeturado que los bandidos recibirían apoyo de inteligencia desde Londres en cuanto a la elección previa de sus presas.

La solución no pasa por el patrullaje y la represión militar, como se pide insistentemente en los círculos políticos de éste país sino por la reconstrucción política y económica de una sociedad en ruinas, en la que el caos, el hambre y la violencia empujan a la gente a una vida criminal.

Así que menos hipocresía ya que dentro de la explotación de éste país por parte de Europa y Estados Unidos existe también la hipocresía de que quien gana realmente el dinero está en la City londinense y en los vendedores de armas occidentales.