domingo, 5 de octubre de 2008

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI




El argumento de "El gabinete del Doctor Caligari" (1920) fue imaginado por el poeta checo Hans Janowitz y por el austríaco Carl Mayer y estuvo inspirado en un caso de criminalidad sexual acaecido en Hamburgo: El guión original narraba los estremecedores crímenes que cometía el médium Césare, bajo las órdenes hipnóticas del demoníaco Doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo.

La secreta idea de los guionistas era la de denunciar la criminal actuación del Estado alemán, que utilizó a sus súbditos durante la guerra como el satánico Caligari a su subordinado Césare.

Propusieron el guión a Erich Pommer, que a su vez lo ofreció al realizador Fritz Lang. Pero Lang encontró el asunto excesivamente truculento y Pommer encomendó su ejecución a Robert Wiene, quien tomó el guión y añadió dos nuevas escenas, una al principio y otra al final, que transformaron radicalmente el sentido de la narración: Así se convirtió en el relato imaginario de un loco que cree ver en el bondadoso director del manicomio en que se halla al temible Doctor Caligari; con ello se derrumbó el sentido de protesta política de la obra.

La baza principal de la película estuvo en su desquiciamiento cinematográfico, con chimeneas oblicuas, ventanas flechiformes y reminiscencias cubistas, utilizando todo en función no meramente ornamental, sino dramática y psicológica, creando una atmósfera inquietante y amenazadora.

Jamás las retinas de los espectadores habían sido heridas por tanta audacia plástica; la limitación del cupo eléctrico del estudio sugirió la idea de pintar luces y sombras en los decorados.


Con una interpretación estilizada y con la ayuda de unos maquillajes sorprendentes, Caligari, Césare y Jane, encarnados magistralmente por Werner Krauss, Conrad Veidt y Lil Dagover, consiguieron integrarse efizcamente en el conjunto plástico, que admitía mucho peor a los restantes personajes de inspiración realista.


VANESSA MARZÁBAL ARCA

1 comentario:

  1. gran película, su atmósfera surrealista sigue siendo asfixiante y sus decorados puro expresionismo llevado al cine

    ResponderEliminar