Este simpático animalito que mucha gente tiene de mascota, fue una de las pesadillas de mi infancia cuando me enteré de que se podía tener un gusano de 10 metros en el intestino.
Es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda que causan dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, y cisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadores intermediarios en sus tejidos u órganos internos.
La taenia saginata llega a medir hasta 10 metros en el intestino delgado ocasionando desnutrición severa, se adquiere por medio de carne contaminada.
El hombre constituye el único huésped definitivo en el cual puede desarrollarse la forma adulta. La teniasis es un problema que se presenta en todo el mundo y afecta principalmente a personas que no tienen una adecuada higiene en sus alimentos y en sus hábitos higiénicos, sobre todo al defecar. También llega a afectar a otras personas cuando la carne no tiene un adecuado control sanitario. No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel. Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo.
Muchos infectados no presentan síntomas, cuando llegan a presentarse los más comunes son:
- Náuseas.
- Dolor abdominal.
- Trastornos del apetito.
- Malestar general
- Diarrea.
Dicen las malas lenguas que María Callas adrede se infectó con una solitaria para mantenerse esbelta, y existía la creencia de que para eliminarla había que colgarse boca abajo con un plato de comida y la tenia saldría así del cuerpo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario